Este fin de semana, en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de la poetisa Meira Delmar, la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que la biblioteca pública departamental, nombrada en homenaje a la mujer amante de la literatura y la cultura, será intervenida y restaurada.
“Meira fue una mujer talentosa que aún hoy, que no está físicamente, nos inspira con su legado. Por eso, para honrar su memoria y el tesoro literario que es su obra, durante este año hemos adelantado muchas acciones, pero la más importante es que vamos a recuperar nuestra Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar. Nuestro interés es que este tesoro cultural vuelva a abrir sus puertas para todos los atlanticenses”, expresó la gobernadora.
La Biblioteca Departamental fue creada, mediante Ordenanza Número 12 de la Asamblea, el 16 de abril de 1921 gracias a gestión adelantada por los diputados Adalberto del Castillo y Juan B. Fernández Ortega y finalmente, se inauguró el 1.° de octubre de 1922 y desde el 9 de enero de 1945 funciona en el edificio actual.
La secretaria de Infraestructura del departamento del Atlántico, Nury Logreira, reveló que los trabajos de mantenimiento en la biblioteca tendrán un valor de 1.899 millones de pesos.
“El mantenimiento no alterará la fachada original al ser un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional”, agregó la funcionaria, quien señaló que actualmente el proyecto se encuentra en proceso de licitación.
La historia de Meira con la biblioteca comenzó cuando fue designada en 1958 como directora de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico por el gobernador de la época y fue confirmada por los 27 mandatarios siguientes, cargo que honró durante 36 años.
Para sus familiares y amigos, el centenario de la poetisa es una oportunidad para recordar su huella como persona y escritora. En medio del evento, su sobrino Ricardo Chams Salum relató anécdotas de las vivencias de Meira con el Grupo de Barranquilla y con otros intelectuales y artistas de la época.
“Siempre la casa estuvo visitada, desde las épocas en que García Márquez estaba jovencito y vivía en una pensión cercana. Él pasaba a que le corrigiera los textos, no la parte literaria, pero sí la parte ortográfica, en lo cual era excelsa como miembro de la Academia de la Lengua”, recordó Ricardo Chams.
La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la Biblioteca Pública Departamental han liderado diferentes acciones, en el marco de la conmemoración, como el Concurso de poesía ‘Un Poema para Meira’, del cual resultaron ganadores: María Del Castillo Sucerquia, en el primer puesto; Danny David Zora Silvera, en el segundo puesto, y Jorge Eliécer Salazar Vergara, en el tercer puesto. También se otorgó mención especial a Walter Fernández Emiliani y a Carmen García Valderrama.
“En esta experiencia de rendir homenaje a nuestra Meira, hemos realizado talleres de creación y poesía en municipios como Puerto Colombia, Usiacurí, Galapa, Baranoa y Soledad. También presentamos la coedición del libro ‘Meira Delmar, Poesía Selecta y 25 elogios’, porque no hay mejor manera de recordarla que teniendo su memoria como inspiración para escribir y leyendo su poesía para alimentar el alma”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.
La funcionaria también destacó la franja de formación con la ‘Cátedra Meira Delmar’, conformada por seis conferencias magistrales que se realizan de manera virtual.