Las bandas extorsionistas no se detienen, aunque desde le Gaula de la Policía y el Ejército Nacional han desplegado varios operativos. El caso más reciente que se ha conocido es el del rector de un colegio en el municipio de Malambo, Atlántico, quien viene siendo objeto de graves intimidaciones contra su vida y la de su familia.
La víctima de este nuevo acto delincuencial labora en el colegio de carácter privado que lleva por nombre Santa Rosa de Lima. Se conoció que el grupo extorsionista que está detrás de la exigencia de los 40 millones de pesos al rector se hacen llamar ‘Los Locayos’.
La amenaza contra el docente la hicieron mediante un panfleto en el que le advierten que si no entrega el dinero atentarían contra su vida, la de su hijo y la de su esposa, pero también de otros de sus familiares que residen en la ciudad de Barranquilla y otros en el municipio de Malambo, área metropolitana.
Incluso, el rector amenazado aseguró que hasta las instalaciones del colegio han llegado hombres en motocicletas que escoltan una camioneta y le han asegurado que salga para poder negociar el pago de la cuota que le están solicitando.
En medio de esta compleja situación de orden público que atraviesa el municipio de Malambo, se conoció que las autoridades locales sostuvieron una reunión con el fin de poder analizar toda esta situación que coloca en riesgo a los estudiantes menores de edad y a la comunidad en general.
De igual manera, se conoció que este no es el único colegio que viene siendo blanco de este tipo de intimidaciones por parte de las bandas extorsionistas.
El mayor Alirio Acuña, comandante del Gaula Metropolitano indicó en conversación con Blu Radio Barranquilla que se encuentran al frente del caso que ha generado pánico entre la comunidad en general.
“Los investigadores tomaron contacto con el rector y él manifestó que esto le había pasado hace un mes, pero que las amenazas habían sido reiterativas tiempo atrás. Le preguntamos que sí tenía el papel, pero nos dijo que no lo tenían porque lo habían votado, pero simplemente querían colocar esto en conocimiento y que pondrían la denuncia, pero hasta el momento no lo han hecho. Estamos a la espera”, dijo el oficial.
De igual manera, como medida de precaución, integrantes del Gaula de la Policía harán presencia en la inmediaciones del plantel educativo y en otras instituciones con el fin de poder garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.
Grupo Élite contra el crimen
Por su parte, desde la Policía Metropolitana de Barranquilla dieron a conocer los resultados luego de que se cumpliera el primer mes de la conformación del Grupo Élite Contra el Crimen.
Los miembros de este grupo han tenido tareas específicas en zonas priorizadas como sectores comerciales, bancarios o donde hay alto flujo de personas, con la intención de evitar que se presenten hurtos o reaccionar de manera oportuna ante cualquier situación.
Precisamente, esa capacidad de reacción les ha permitido la captura de 23 personas en flagrancia por diferentes delitos, 12 armas de fuego incautadas. Pero también, en capturas por orden judicial este año, la Metropolitana de Barranquilla, tiene un aumento del 12 % con 43 casos más.
Así mismo, estos hombres y mujeres han participado en tomas masivas en las distintas localidades y en sectores específicos como La Manga, El Bosque, Las Gardenias, Ciudadela 20 de Julio, Siete de Abril, Las Américas, La Luz, La Chinita, entre otros.