Por medio de la resolución 15 del 13 de enero de 2025, la Registraduría Especial del Estado Civil de Soledad, Atlántico, dio el aval de la inscripción del comité que busca la revocatoria del mandato de la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez en el área metropolitana de Barranquilla.

Los ciudadanos Bryan Orozco, Federman Vizcaíno y Donaldo José Martínez lideran esta iniciativa que busca activar este mecanismo de participación ciudadana, regulado por las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015, y consagrado en los artículos 40 y 103 de la Constitución Política de Colombia.

Bajo el nombre ‘Van para fuera’, el comité pretende recolectar más de 100.000 firmas que permitan dar paso a la revocatoria del mandato de la alcaldesa. Lo que, de cumplirse, conllevaría a la convocatoria de nuevas elecciones en el municipio.

Según los promotores, esta medida es una respuesta al supuesto incumplimiento de Sandoval Ibáñez durante el primer año de su administración.

“La señora alcaldesa no ha ejecutado una sola obra durante su gobierno y las que encontró en ejecución no las ha terminado”, afirmó Donaldo Martínez, integrante del comité.

Por su parte, el concejal Bryan Orozco, también miembro del grupo promotor, señaló que los actos de corrupción y el deterioro en la calidad de vida de los soledeños evidencian un incumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

“Prueba de ello el pésimo estado de las vías, los graves problemas de deserción escolar, los catastróficos resultados en las pruebas Saber 11, el robo con las becas, la inseguridad. El municipio ha retrocedido durante la administración de Alcira Sandoval y como ciudadanos tenemos la responsabilidad y el deber moral de defender el interés común presentando esta revocatoria”, aseguró.

Alcira Sandoval, alcaldesa de Soledad. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El dirigente social Federman Vizcaíno añadió que las finanzas del municipio, que en su opinión se encontraban en buen estado al inicio del mandato de Sandoval, han experimentado un deterioro significativo.

“Estamos cansados de ver cómo se han deteriorado las finanzas en el municipio de Soledad con el incremento en 150 mil millones de pesos al acuerdo de reestructuración de pasivos, algo nunca antes visto, pues cuando inició el acuerdo, comenzó con solo 64 mil millones”, explicó.

Ahora, espera que el Consejo Nacional Electoral convoque a una audiencia pública en los próximos días, a la que deberá asistir la alcaldesa Sandoval Ibáñez junto con los demás interesados en este proceso.

El comité tiene previsto iniciar la recolección de firmas antes de que finalice el mes de enero, con el objetivo de lograr su meta en un plazo de dos meses. Sin embargo, solo se requieren 32.000 firmas válidas para que la revocatoria quede en firme. Una vez entregados los formularios con las rúbricas recolectadas, la Registraduría tendrá un máximo de 45 días calendario para verificar los apoyos.

Imagen general de la Registraduría. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA