El fenómeno del suicidio que se había convertido en un registro constante de casos en el departamento del Atlántico y en su capital Barranquilla, al parecer, según las autoridades, se trata de un asunto del pasado.
Precisamente en medio de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, reveló que en el departamento hay una reducción de 82 % de los casos de suicidios de menores de 21 años entre 2021 y 2022, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.
“Hoy es un día de buenas noticias para el Atlántico. En el departamento hemos disminuido en 82 % los casos de suicidios de menores de 21 años en los últimos dos años. Esto se logra por la dedicación y el trabajo que viene realizando la Secretaría de Salud, a través del Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar, el cual ha podido intervenir 747 familias para evitar que alguno de sus integrantes intente quitarse la vida. Y, por supuesto, por proyectos como este, nuestra sede de salud mental UNA con atención 24 horas”, indicó la mandataria departamental.
La gobernadora agregó que “en el Atlántico seguimos trabajando por la salud mental de toda la población. Nuestro propósito es abordar los casos de problemas en la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes, y realizarles acompañamiento familiar según la necesidad de cada paciente”, explicó Noguera.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, explicó que después de la pandemia se desencadenaron una serie de hechos que impactaron la salud mental de la población.
“Con el programa hemos abordado a las personas con el acompañamiento de nuestros psicólogos y la participación de las familias, porque desde el mismo núcleo familiar se busca identificar y abordar factores que puedan contribuir a la patología del paciente”, dijo Solano.
Asimismo, añadió que “la familia se convierte en el principal pilar de apoyo para el paciente y también en un factor protector, tanto para superar el problema como para evitar las recaídas”, señaló la funcionaria.
Tras identificarse un incremento en los casos de intentos de suicidio en el departamento del Atlántico, nació el Programa de Orientación y Acompañamiento familiar, que está dirigido a personas que han intentado quitarse la vida (en su mayoría entre siete y 21 años) y a la fecha, el programa ha intervenido 747 familias y un total de 3.800 personas, aproximadamente.
Dentro de las principales causas de intentos de suicidio se evidencian: problemas familiares, con 36,09 %; le siguen los problemas con parejas y exparejas, con 30.77 %; en el tercer lugar, están los problemas económicos, con 9,76 %.
El último caso de suicidio se presentó en Barranquilla. El cuerpo de una joven de nacionalidad venezolana fue encontrado sin vida por su mismo padre en un apartamento del conjunto residencial Palmeras del Caribe 2, en la urbanización Caribe Verde, en el suroccidente de la ciudad.
De acuerdo con información policial, una vez el hombre hizo el lamentable hallazgo dio aviso inmediato a las autoridades, quienes llegaron al sitio para verificar la situación.
En el lugar hizo presencia la Policía Metropolitana de Barranquilla y miembros la Sijín se encargaron de la inspección del cuerpo y el traslado a Medicina Legal.
Las autoridades recordaron a la comunidad del Atlántico que la Secretaría de Salud Departamental cuenta con la línea de atención de salud mental 3176218394, para quienes necesiten apoyo ante situaciones de depresión, ansiedad, angustia, entre otras, por las que estén atravesando.
Mientras que en Barranquilla se difundió nuevamente la existencia de la estrategia ¡HABLEMOS!, una vacuna emocional como lo han llamado, para quienes pasen por situaciones similares.