En la mañana de este martes 21 de febrero, después de una fuerte explosión al interior de una de las bodegas de la empresa Almadelco, ubicada al norte de la ciudad de Santa Marta, Magdalena, en la vía alterna al Puerto a la altura del barrio San Fernando, se registró un gigantesco incendio.
La emergencia fue reportada por los residentes de la zona luego del estallido y fuentes oficiales confirmaron que las Unidades del Cuerpo de Bomberos llegaron rápidamente al lugar para tratar la emergencia.
Las llamas y la espesa capa de humo negro alcanzó más de cinco metros de altura, y pudo ser vista desde distintos puntos de la ciudad.
Por el momento no se conocen si en el hecho hubo víctimas o lesionados por las llamas, lo que si se ha hecho evidente fue la proporción gigantesca del incendio.
Las unidades del Cuerpo de Bomberos y las autoridades no han entregado un reporte oficial sobre las causas de la conflagración, sin embargo, el capitán Richard Chaín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta indicó que “la emergencia ya fue controlada. Utilizamos dos máquinas extintoras para apagar el humo”.
Para el trabajo de los organismos de socorro fue necesaria la utilización de maquinaria pesada; el comandante de los bomberos anotó que la dificultad de la emergencia la genera el material combustible dentro de las bodegas.
“Ya tenemos dos máquinas extintoras, las más fuertes trabajando. En el momento es bastante humo, ya qué hay bastante material combustible y se está trabajando fuertemente para minimizar el fuego para liquidarlo completamente”, dijo el capitán Richard Chain.
Almadelco es una empresa que pertenece al sector almacenes de depósito en Santa Marta con varias sedes en otras partes de la región en Caribe.
Afectaciones del humo
Para consultar sobre las consecuencias inmediatas de un incendio de gran magnitud también registrado en Barranquilla, SEMANA contactó al experto en gestión ambiental urbana, el Dr. Alejandro Villarreal Gómez, docente investigador de la Universidad de Cartagena, quien explicó lo que puede suceder en los próximos días.
“Inicialmente, como consecuencia inmediata es el esparcimiento de material particulado en el aire de las ciudades y sobre los ecosistemas. Ese material puede quedar atrapado en la atmósfera, en nubes y, posteriormente, caer con la lluvia. O puede ir cayendo progresivamente o siendo arrastrado por los vientos de la época hacia el mar o llanuras”, señaló Villarreal Gómez.
Asimismo, explicó que cada uno de los escenarios posibles dependen de las rosas de viento en el área de influencia, puesto que por la temporada del año, la región Caribe se enfrenta a vientos monzónicos, provenientes directamente de África.
De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las rosas de vientos en el Caribe colombiano están en dirección al nordeste, con una velocidad promedio de 10 nudos y ráfagas de 22 nudos.
Igualmente, no se descarta que a raíz de este evento se presente una temporada de infecciones respiratorias agudas (IRA), por lo cual se han emitido las siguientes recomendaciones:
- Usar tapabocas correctamente, tapando nariz y boca, para evitar la inhalación del humo.
- Usar gafas para proteger la vista.
- En lo posible, tratar de mantener ventanas cerradas si hay mucha incidencia de humo en el ambiente.
- Proteger a las mascotas al interior de sus hogares. Disponerles agua fresca para mantenerlas hidratadas.
Después de tres días apagaron el incendio
“5-4, situación completamente controlada”, con voz efusiva y evidencia de gran emoción, con ese código y esa frase fue notificado desde el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla la noticia tras haber superado la emergencia del gigantesco incendio en la Vía 40 en la capital del Atlántico.
Cerca de las 3:35 p. m. del pasado viernes 23 de diciembre, el sargento emitió el comando al Puesto de Mando Unificado ubicado en la Dimar, notificando que todo había sido controlado y la celebración fue entre aplausos, alegría evidente en los rostros y abrazos de los que hicieron parte el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo, la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villareal, y demás autoridades junto a bomberos, miembros de la Armada y demás organismos de socorro.
La noticia causa regocijo en miles de barranquilleros y colombianos, después de tres días consecutivos de desarrollo del gigantesco incendio que se registró, más exactamente, en los tanques que almacenaban combustibles en la empresa Bravos Petroleum, dentro del Puerto Compas.