Como Nelson Alfonso Martínez López fue identificado por las autoridades el hombre de 59 años asesinado el pasado martes, 25 de julio, en el barrio Boston, norte de Barranquilla.
El crimen se perpetró sobre al mediodía en un sector conocido como mercadito. La víctima manejaba un carro particular y, al parecer, fue víctima de la delincuencia.
El hecho ocurrió exactamente en la calle 59 con carrera 44. De acuerdo con información preliminar, Martínez López llegó hasta esa zona para comprar pescado. No obstante, horas antes, la víctima habría ingresado al Banco de la República de dónde salió con una gruesa cantidad de dinero en su carro.
Pues bien, luego de adquirir el alimento, Nelson Alfonso se disponía a abordar el vehículo cuando fue sorprendido por dos hombres. Los sujetos comenzaron a intimidarlo con arma de fuego y, en medio de un forcejeo, Martínez López empuja a uno de los antisociales, pero el otro alcanza a dispararle cerca del corazón.
Personal médico llegó hasta el sector para auxiliar a la víctima y realizar su traslado a la Clínica La Merced. Sin embargo, ingresó sin signos vitales.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, que también hizo presencia en el lugar, anunció una millonaria recompensa para dar con los responsables.
“Ante los lamentables hechos ocurridos la tarde de este martes en el barrio Boston, donde un ciudadano perdió la vida por impacto de proyectil de arma de fuego, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Policía ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con la identificación y posterior captura de los responsables”, dijeron desde la Mebar.
Asimismo, señalaron que ya hay un equipo de la Seccional de Investigación Judicial apoyando al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones tendientes al esclarecimiento de este caso.
“La hipótesis principal de este hecho es que se trataría de un fleteo, toda vez que la víctima había retirado una suma de dinero de una sucursal bancaria y cuando salía de un establecimiento comercial fue interceptado por dos hombres en moto y le dispararon”, revelaron en un informe conocido por SEMANA.
Se conoció que Nelson Alfonso se dedicaba a la compra de monedas y las vendía en almacenes de cadena.
Tras este hecho, los ciudadanos han dicho que es grave la situación de inseguridad en la ciudad por cuenta de los robos, atentados con armas de fuego y extorsiones.
Por lo anterior, la Policía Metropolitana, en conjunto con autoridades Administrativas, el Ejército y la Fiscalía, han implementado diferentes acciones que buscan prevenir y contrarrestar todos los delitos en la ciudad y su área metropolitana. El más reciente es el llamado Blindaje Local.
“Una de estas estrategias ha permitido tener un contacto más cercano con la comunidad, garantizando una presencia permanente de la Fuerza Pública en sectores focalizados, fortaleciendo la vigilancia y, por ende, la seguridad en los barrios”, dijeron las autoridades.
Además, se han ejecutado órdenes de captura de cabecillas de grupos delincuenciales y otros han sido aislados en centros carcelarios del país, incrementando también los controles y registros.
Así mismo, de acuerdo con la misma Mebar, se han afectado las finanzas de los grupos delincuenciales con las recientes incautaciones de estupefacientes y la captura de expendedores de estupefacientes.
“Todo esto ha reducido el campo de acción de los delincuentes, lo que los hace acudir a intimidaciones a través de redes sociales, llamadas o panfletos, buscando crear un temor generalizado en la ciudad. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Barranquilla continúa acompañando a la ciudadanía, en especial a los comerciantes, brindándoles la confianza para que sus actividades diarias continúen normalmente”, anotaron las autoridades policiales.
De igual forma, desde la Policía Metropolitana señalaron que “se rechaza cualquier intimidación a la ciudadanía y se dispone de un equipo investigativo del Gaula, la Seccional de Inteligencia y la Seccional de Investigación Judicial que, en coordinación con la Fiscalía, determinarán la procedencia de estas para tomar las acciones correspondientes”.
El atentado más reciente fue en la noche del pasado lunes, 24 de julio, cuando sicarios irrumpieron en un local de comidas rápidas de razón social ‘Donde Nubia’, un reconocido negocio ubicado en el sur de la ciudad, exactamente en la carrera 21 con calle 38, barrio San José. De acuerdo con información preliminar, sobre las 10:00 de la noche sujetos armados habrían llegado hasta ese punto y dispararon contra una mujer que se encontraba en el local.