Una persona muerta y otras ocho heridas dejó un violento hecho de inseguridad en el sur de la ciudad de Barranquilla (Atlántico). Las autoridades ofrecieron una millonaria por información que permita capturar a los responsables de este caso.
El hecho se presentó la mañana de este sábado, 14 de octubre, en el sector de Alameda del Río, cuando siete delincuentes interceptaron a los escoltas de un carro de valores en inmediaciones del Centro Comercial del Río, según reportaron las autoridades.
La situación desató una balacera que cobró la vida un hombre, quien sería uno de los presuntos ladrones y, además, dejó a ocho personas (escoltas y civiles) gravemente heridas. El hecho generó momentos de pánico y terror en esta zona de la capital del Atlántico.
“A las 8:35 de la mañana en la Alameda del Río se presenta el intento de hurto por parte de unos delincuentes a un carro de valores, hubo un intercambio de disparos, los vigilantes de inmediato reaccionaron y accionaron sus armas de dotación. Como resultado de esto, un presunto delincuente pierde la vida y ocho personas quedaron heridas”, explicó el coronel Giovanni Cristancho, comandante encargado Policía Metropolitana de Barranquilla.
El presunto delincuente que murió fue identificado por las autoridades como Rafael Almanza Castillo. Este hombre fue abatido en el lugar, al parecer, por uno de los escoltas; junto al cuerpo fue hallada el arma de fuego que habría utilizado durante el asalto.
Así mismo, las autoridades revelaron que esta persona habría estado inmersa en el secuestro del empresario barranquillero Rodolfo ‘Fito’ Acosta, registrado el 19 de mayo de 2021.
Las personas heridas fueron identificadas como: Miguel Soto, quien recibió un disparo en la espalda y se encuentra en delicado estado de salud; José Manotas, resultó herido en el antebrazo derecho y en el tórax; César Murillo, que fue impactado en el tórax y el brazo izquierdo, y José Gregorio Cedeño, con heridas en la pierna izquierda.
Los escoltas afectados responden a los nombres de: Gilber Solano, quien recibió dos disparos en las piernas y uno en un brazo; Miguel Cadena, resultó herido en los pies, y Luis Movilla, con afectaciones en el tórax y sus piernas. Este hombre se encuentra bajo pronóstico reservado debido a la gravedad de las heridas.
El octavo herido es otro presunto delincuente, identificado como Jesús Alberto Montes de Oca. Esta persona es conocida con alias de El cachorro o El narizón y recibió un disparo en uno de sus brazos. Fue capturado como presunto responsable en un centro asistencial.
“Gracias a la comunicación oportuna entre las unidades policiales se realizó un blindaje de la ciudad, buscando a los sospechosos que huyeron del lugar, logrando la ubicación de uno de ellos en un centro asistencial del barrio El Bosque donde recibía atención médica”, agregó la Policía.
Así mismo, el coronel Cristancho indicó que, tras conocerse este hecho, de inmediato se dispuso de un equipo interdisciplinario con las seccionales de Investigación Criminal y de Inteligencia para la identificación y ubicación de los demás sospechosos.
“Estamos investigando qué rol tenían estas personas en el momento de los hechos, todas están en centros asistenciales. Desplegamos todo nuestra capacidad investigativa para establecer exactamente los móviles del hecho, autores materiales e intelectuales”, agregó el coronel Cristancho.
La Policía, además, ofreció una serie de recompensas para poder esclarecer este hecho y prevenir otros casos de inseguridad en la ciudad de Barranquilla
Hasta 20 millones de pesos por grupos delincuenciales comunes organizados. Hasta 10 millones de pesos por lugares donde estén almacenando armas. Hasta 5 millones de pesos por cada uno de los sujetos que intentaron cometer el hurto al vehículo transportador de valores en Alameda del Río.