Una cámara de seguridad grabó el momento exacto en el que un hombre lanza una granada contra un establecimiento comercial en el centro de Barranquilla.
En las imágenes quedó registrado un sujeto vestido de bermudas y un buzo oscuro. En un primer momento, se le observa caminado sin sospecha alguna, pero cuando se acerca a la entrada del local, saca su mano derecha escondida entre la vestimenta y arroja el artefacto.
En cuestión de segundos, varias personas salen corriendo atemorizadas por la denotación.
Esas imágenes son analizadas por las autoridades para determinar la identidad del responsable y así esclarecer lo sucedido. El ataque se registró en la mañana de este martes 18 de abril, en una panadería de razón social Inglesa, ubicada sobre la calle 38 con carrera 38, centro de Barranquilla.
Según la Policía, se trató de “una granada tipo ‘stimbol’ para el control de multitudes, que en su interior posee unas esferas de caucho”, indicó el coronel Óscar Daza, subcomandante de la institución en Barranquilla.
Con una de esas esferas, al detonar el artefacto resultó lesionado en una de sus piernas un hombre que se encontraba en el lugar en calidad de cliente. Las primeras versiones dan cuenta que la víctima no reviste gravedad.
“Una esfera de estas fue la que lesionó a una persona en una pierna, causándole un hematoma fuera de gravedad. Estamos desde ese mismo momento en que se presentó esa situación con las autoridades de investigación judicial, inteligente y Gaula para esclarecer qué fue lo que pudo pasar en este lugar”, anotó el coronel Daza.
Las primeras hipótesis que manejan los comerciantes del sector es que podría tratarse de una amenaza por un tema de extorsión, como ya ha ocurrido en la ciudad con otros ataques, pero las autoridades han descartado esa suposición tras las primeras investigaciones.
“Es de anotar que en el establecimiento comercial no se está presentando ningún tipo de amenaza de extorsión ni nada que tenga un parecido con esta actividad”, aseveró el subcomandante de la Policía.
En días anteriores, el 15 de abril, en el sur de Barranquilla, barrio El Bosque, hombres en moto lanzaron una granada en plena vía.
Según dijeron los residentes del sector, el artefacto fue lanzado y los sujetos en motocicleta se dieron a la fuga con rumbo desconocido; luego, la comunidad alertó a las autoridades y hasta el sitio llegaron uniformados del grupo antiexplosivos.
En un intenso operativo, los oficiales lograron crear una barrera cerca de la granada y hacerla detonar de manera controlada.
Por fortuna, el hecho no dejó personas lesionadas ni mucho menos víctimas mortales, por lo que al final del operativo la comunidad aplaudió el acto heroico de los agentes de la Policía Nacional y todo quedó registrado en videos grabados por la misma comunidad.
Estos hechos criminales y catalogados como de terrorismo no son los únicos que han causado pánico en estos días en la ciudad. Un grupo de policías de inteligencia, miembros del Gaula e integrantes de la seccional de Investigación Judicial fueron desplegados por el área metropolitana de Barranquilla tras conocerse un video en el que hombres en moto disparan contra una vivienda.
En el metraje se observa a dos sujetos en motocicleta, quienes transitaban por el sur de la ciudad, exactamente en el barrio Los Andes. En medio del trayecto, el parrillero desciende de la moto y comienza a hacer disparos contra la fachada de una casa.
En cuestión de segundos los atacantes se dieron a la huida. Las primeras versiones dan cuenta de que el video fue grabado por una mujer, quien, al parecer, es cómplice de los desconocidos.
“Tenemos en la ciudad puestos de control en diferentes puntos. Tenemos unas reacciones y estamos adelantando el plan candado”, dijo el teniente coronel Giovanny Barrero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El oficial invitó a la ciudadanía a comunicarse con el Gaula de la Policía, marcando #165. El caso continúa siendo materia de investigación para esclarecer si podría tratarse de un hecho extorsivo o guarda relación con otra situación.