Dos cámaras de seguridad registraron el violento ataque armado que dejó un saldo de tres muertos y tres heridos en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla.
El triple asesinato tuvo lugar en un establecimiento comercial de razón social Billares Palatino, ubicado en el barrio San Antonio. Las imágenes revelan que al menos cuatro hombres participaron en la masacre perpetrada sobre las 10:20 de la noche del pasado lunes, 23 de octubre.
En los videos se observan a cuatro sujetos que llegan hasta la entrada del billar, portando armas de fuego, gorras y tapabocas. La cámara externa del establecimiento pone en evidencia que tres de ellos se encargan de intimidar al vigilante del lugar, quien, sin hacer mucho esfuerzo, queda bajo las amenazas de los delincuentes.
El cuarto sospechoso entra al billar y en cuestión de segundos decenas de clientes salen despavoridos. La cámara interna del establecimiento grabó a un hombre que vestía buzo de rayas y gorra azul. El sujeto avanza por el billar con el arma en sus manos y, posteriormente, habría lanzado varios disparos que alertaron a los presentes.
En ese momento se habría registrado un tiroteo. Otro de los cuatro sujetos, vestido de buzo blanco, ingresa al establecimiento y también comienza a disparar. Mientras los clientes intentan huir, los hombres continúan con la irrupción armada. De hecho, en la cámara externa del lugar se alcanza a observar cuando uno de los clientes intenta darse a la huida, pero cae al suelo, recibe varios impactos de bala y queda tendido en plena vía pública al lado de dos motocarros. Después de su cometido, los sicarios salen corriendo.
Las víctimas
De acuerdo con la información preliminar, El ataque dejó dos muertos en el sitio y uno más que falleció en el Hospital Materno Infantil, sede 13 de Junio. Asimismo, otras tres personas resultaron heridas por las balas.
Una de las víctimas mortales de este ataque sicarial fue identificada como José Uriel Castaño Álzate, con 65 años de edad. De los otros dos fallecidos aún siguen sin establecer sus nombres.
Los heridos son Jesús Donado Balza (18 años), Jefry De Jesús Ojeda Pacheco (22 años) y Luis Miguel Lobo Pote.
“Rechazamos los hechos ocurridos en un establecimiento comercial en el municipio de Soledad, donde sujetos armados ingresan y disparan en repetidas ocasiones. Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas”, confirmó el coronel César Sarabia, subcomandante Policía Metropolitana de Barranquilla.
El alto oficial aseguró que ya pusieron en marcha un plan candado “en entradas y salidas, verificando cámaras de seguridad y recolectando entrevistas a testigos, con toda la capacidad institucional y con un componente de inteligencia con la Fiscalía, que ya está a cargo de la investigación”.
La Policía ofrece una recompensa de hasta $ 50 millones a quien suministre información que conduzca a la captura de los responsables de la masacre.
Panorama de violencia
Así las cosas, en menos de 72 horas, dos masacres encendieron las alertas en el departamento de Atlántico. La primera en Malambo y la más reciente en Soledad. Aunque las autoridades continúan desarrollando las actividades investigativas para esclarecer lo sucedido, el común denominador, según algunos expertos, estaría relacionado por la disputa entre actores criminales que buscan controlar el mercado local de la extorsión y el microtráfico de drogas.
El pasado sábado, 21 de octubre, tres personas fueron asesinadas en el barrio Los Ciruelos del municipio de Malambo. Según la versión que manejan las autoridades, sicarios en una moto llegaron a una vivienda y abrieron fuego contra el grupo de personas que se encontraban presentes, al término del partido entre el Junior Vs. Once Caldas por la jornada 18 de la Liga Betplay Dimayor.
Entre las víctimas mortales fueron identificadas Manuel Antonio Domínguez De Hoyos, de 16 años, y Juan Camilo Martínez Barreto, de 18 años.