La emergencia por la ruptura del chorro ‘Caregato’, que podría generar inundaciones en varias zonas de la región Caribe, tiene en alerta a las autoridades. Muchas de ellas han elevado peticiones urgentes al Gobierno nacional para atender esta problemática.
La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, instaló un puesto de mando unificado y, desde allí, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, así como a los mandatarios regionales de Córdoba y Bolívar a trabajar en conjunto para atender la emergencia.
“Desde el 23 de abril hemos estado haciendo presencia en La Mojana, atendiendo las alertas de las comunidades. Con la noticia del rompimiento, se ha activado el puesto de mando unificado (PMU) para hacer seguimiento permanente y tomar decisiones conjuntas con los alcaldes de la zona (...). Hago la invitación a los gobernadores de Bolívar y Córdoba para unirse a este PMU y unir nuestros esfuerzos para ofrecer una respuesta inmediata y coordinada a la emergencia que podrían enfrentar las comunidades”, dijo la mandataria.
Asimismo, se refirió al Gobierno nacional: “Solicitamos al señor presidente de la República, Gustavo Petro, su apoyo urgente en la atención de esta emergencia. Pedimos que se haga presencia en la zona de San Jacinto del Cauca, para evaluar la situación de primera mano y tomemos las medidas necesarias para proteger la vida de nuestras comunidades”.
De acuerdo con la gobernadora, la situación que se reporta este lunes es la siguiente: el río ha crecido y ha socavado la obra en un punto donde había una isla.
Por lo anterior, se están tomando medidas para controlar el flujo de agua, incluyendo la instalación de bolsas y la búsqueda de una draga adicional. El dique principal está estable y no hay riesgo de inundación.
La obra va en un 40 % de avance y se han hecho muchos esfuerzos para su construcción.
La Mojana está compuesta por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba. Justamente, el gobernador de esta última región, Erasmo Zuleta, hizo un llamado al Gobierno Petro para evitar una tragedia.
“Una vez más, sufre La Mojana por el desbordamiento del río Cauca, en el punto de Caregato. ¿Hasta cuándo? Reitero el llamado al gobierno nacional, al Ministerio de Ambiente, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que se proteja y se atienda a las familias campesinas. No esperemos más desastres para actuar”, dijo el gobernador en un video publicado en su cuenta de X.
Zuleta dijo que las diferentes entidades del Estado deben actuar de inmediato para evitar tragedias y hacer un trabajo articulado que permita soluciones a corto plazo, porque las lluvias incrementarán en los próximos días.