Una denuncia se hizo pública en el momento en el que el padre Cyrillus Swinne decidió dejarse crecer la barba en señal de protesta para que la alcaldía distrital de Barranquilla cumpla con un supuesto compromiso que alega se hicieron desde la administración con unos recursos para el cuidado y la alimentación de adultos mayores.
Se trata de unos 70 abuelos que se encuentran en el hogar San Camilo, en donde los adultos mayores están actualmente sin alimentos, los trabajadores sin salario y a punto de quedarse sin servicios públicos por deudas acumuladas.
Según el sacerdote a cargo del hogar, desde el mes de junio del año en curso la administración distrital no ha entregado la parte de los recursos acordados y firmados en un contrato para el sostenimiento de los ancianos, y la deuda ya llega a los 350 millones de pesos.
El padre Cyrillus explicó que la alcaldía distrital asumió mediante dicho contrato el 80 por ciento de los gastos para la obra social, pero no ha cumplido en los últimos meses.
“Atendemos a 70 ancianos pobres, nosotros ponemos las instalaciones y su mantenimiento, así como el 20% de los gastos de funcionamiento y la alcaldía, a través de un contrato, asume el 80 % de los gastos de operación, pero nos deben el pago de la cuenta de junio (174.997.733), julio (172.498.751) y el mes de agosto que ya terminó”, dijo el sacerdote.
El padre Cyrillus Swinne, es un holandés que desembarcó en Barranquilla desde Ámsterdam en 1977. Es un religioso de la orden de Los Camilos, de allí el nombre del hogar que hoy tiene a cargo, más que hostias, reparte obras que hoy inciden en la vida de unas 80.000 personas del sur-occidente de Barranquilla.
Además del hogar, apoya obras sociales en varios colegios de educación básica, media y técnica, un centro de salud, un centro de rehabilitación para niños discapacitados, una biblioteca, un centro cultural y de información, una emisora comunitaria, un polideportivo, una cooperativa, un programa de almuerzos para los más vulnerables, una plaza central y un plan de ayuda humanitaria para los desplazados.
Se ordenó solo después de estudiar cuatro años de enfermería en Holanda, pues solo así se sintió preparado para servir en América Latina. Esta región lo atrajo por dos razones: había todo por hacer y la Teología de la Liberación le permitía, a su juicio, ser un pastor de la Iglesia en vez de un científico teológico.
No le interesa convertir a las personas porque dice que nadie es dueño de Dios ni de la verdad; solo busca, inspirado en Jesús, luchar por los desvalidos y acompañarlos en la construcción de su futuro, lo que le ha valido múltiples ataques de ciertos poderosos. Pese a que muchos le insisten que se lance a la Alcaldía de La Arenosa, se ha mantenido firme en no perder las tres cosas que lo hacen grande: la humildad, la autenticidad y la convicción de que el motor de la fe es la acción.
¿Cuánto cuesta la entrada para visitar el nuevo Ecoparque Ciénaga Mallorquín en Barranquilla?
A partir de este fin de semana, desde el sábado 2 de septiembre, los barranquilleros y visitantes podrán ingresar al Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, un proyecto ecoturístico cuya construcción inició en el 2021 y dos años después se encuentra habilitado para el disfrute de propios y extraños.
Mallorquín es una de las iniciativas impulsadas por la alcaldía de Barranquilla para recuperar y revitalizar los humedales ubicados en la capital del Atlántico. Se trata de un proyecto que busca preservar el ecosistema de cara a convertir a Barranquilla en una de las capitales más biodiversas de Colombia.
El proyecto, que está pensado para el disfrute a través de recorridos ecológicos por senderos entre el manglar y el agua de la ciénaga, permitirá a los visitantes locales, nacionales y extranjeros hacer avistamiento de aves, transitar por la bicirruta, realizar deportes náuticos, actividades culturales, disfrutar de la gastronomía que ofrecerán en la zona de restaurantes, una piscina natural y un muelle.
Pues bien, el pasado jueves, 31 de agosto, el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, inauguró las dos primeras unidades funcionales del Ecoparque. Es decir, a partir de este fin de semana los turistas podrán ingresar a los primeros cinco kilómetros de senderos correspondientes a las unidades funcionales 1 y 2.
Por lo pronto, la entrada es completamente gratuita y el ecoparque estará funcionando los sábados y domingos, entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
“Iniciamos sin costo hasta que terminemos de definir cuáles serán los costos del Ecoparque. Esperamos que antes de que finalice el año demos el anuncio. La etapa inicial será gratuita”, reiteró el mandatario.