El Área Metropolitana de Barranquilla, en su competencia como autoridad de transporte, formuló cargos a las empresas Transportes Metropolitanos del Caribe Transmecar, Expreso Luis Lujan S.A.S y su representante legal por faltas de violación, al parecer, del proceso para tomar una ruta que previamente tiene que ser legalizada por el AMB.

“Celebración, ejecución suscripción y concesión de ruta mediante un contrato privado de operación vehicular sin autorización previa del AMB y sin el lleno de los requisitos legales”, así lo describió la entidad a través de un documento conocido por SEMANA.

Teniendo en cuenta lo anterior, el AMB impuso sanciones que deberán ser pagadas por las empresas antes mencionadas, que sumadas oscilan el orden de los 600 millones de pesos.

“Hemos tomado una de las decisiones administrativas sancionatorias más significativas, dada la afectación de la conducta, y la alteración en la prestación del servicio. Informamos a la comunidad que seguiremos ejerciendo los controles tanto para verificar el cumplimiento de los requisitos de habilitación de las empresas”, así lo explicó el subdirector (e) de Transporte de la entidad.

Las empresas sancionadas deberán pagar a la AMB | Foto: A.P.I

Y añadió “como la verificación del reporte y pago del componente de estabilización tarifaria, que contribuye al sostenimiento de sistema integrado de transporte, de conformidad con el acuerdo Metropolitano 003-2019, reglamentado por la resolución metropolitana 085 de 2020″.

El funcionario instó al gremio transportador al cumplimiento de las normas de transporte y exhortó a los sancionados a subsanar las falencias encontradas dentro del término de ley.

El AMB: Área Metropolitana de Barranquilla es la autoridad de transporte | Foto: alcaldía de Barranquilla

“No permitiremos situaciones como las presentadas. Invito a la comunidad y los usuarios a permanecer tranquilos al clarificar que las empresas sancionadas tienen un plazo de tres meses para corregir las falencias que fueron encontradas administrativamente”, puntualizó el subdirector (e) de Transporte.

Esta decisión fue confirmada, según conoció SEMANA, en segunda instancia por el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero.

Ruta Barranquilla - Malambo

Con la entrada en funcionamiento del Sibus, el nuevo sistema de recaudo, control de flota e información al usuario, donde los usuarios pueden pagar el valor del pasaje de un bus a través de plataformas tecnológicas mediante el uso de tarjetas, se anunció también la nueva ruta con transbordo con destino al municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla.

“Los habitantes de Malambo tendrán la posibilidad de ir desde su municipio hasta el centro comercial Viva Barranquilla, la Universidad Autónoma del Caribe, Mall Plaza Buenavista y recorrer toda la Circunvalar gracias al SIBUS a través de una alianza entre las empresas Sodis y Trasalfa”, informó el área metropolitana.

Según el director del esa entidad, Libardo García, este es un proceso histórico y beneficioso para todos los habitantes de Malambo y alrededores.

Pago del pasaje con dinero en efectivo no se desmontará inmediatamente en el transporte público colectivo. Los buses habilitados contarán con calcomanía indicativa de SIBUS. | Foto: alcaldía de Barranquilla

“Cuando lanzamos SIBUS, explicamos que el sistema traería beneficios y este es uno de ellos. Quienes se movilizaban de Malambo hasta el norte de Barranquilla tenían que tomar dos buses y pagar dos pasajes equivalentes a 5.600 pesos, ahora podrán llegar más lejos pagando solo 3.800, ahorrando 1.800 pesos por trayecto. Esto mejora la calidad de vida e impacta favorablemente la economía de nuestra gente”.

El usuario debe tener su tarjeta SIBUS, recargar y pagar con ella en la ruta Trasalfa, es decir, los primeros 2.800 pesos habituales. Luego, podrá conectar con la ruta Makro Buenavista de Alianza Sodis que circula por la calle 30 o inmediaciones del aeropuerto y, al subirse, debe presentar la misma tarjeta, pero en vez de pagar otros $ 2.800 solo tendrá que cancelar $ 1.800.

Para el retorno, el usuario podrá pagar su pasaje en la ruta Makro Buenavista de Alianza Sodis y conectar con la ruta Trasalfa, aplicando el mismo procedimiento. Si en la tarjeta el usuario tiene un monto superior a los $ 1.800, no deberá preocuparse porque el sistema le tendrá que hacer el respectivo descuento.