Una verdadera polémica ha desatado la propuesta del Ministerio del Deporte de quitar a Barranquilla como la sede de la Casa de la Selección Colombia. Ahora, lo que buscan es que esta vaya recorriendo todo el territorio nacional. Por medio de la red social X, se pronunció el exalcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, quien mostró su molestia por la polémica petición.
“Bueno, ¿y si se van a llevar la Selección Colombia porque no les gusta que lleven, no sé, varios años jugando en Barranquilla? ¿Por qué no revisitamos el hecho de que llevan 220 años con todos los ministerios, con todo el sector legislativo, con todo el sector judicial en una misma ciudad? ¿Por qué no le mandan un par de ministerios, un par de entidades descentralizadas? ¿Por qué no le mandan las Cortes a otra ciudad, a otras regiones? ¿Por qué todo tiene que estar allá? ¿Y por qué lo poquito que tiene Barranquilla y el Caribe se lo quieren quitar?”, dijo molesto Pumarejo.
Al mismo tiempo, recordó cuando Barranquilla no fue sede de los Juegos Panamericanos por culpa del Gobierno Petro porque no cancelaron el dinero correspondiente en el tiempo que debían.
“Ya nos quitaron los Panamericanos, ahora nos quieren quitar la Selección Colombia. No nos están dando obras, ni el tren ese volador que prometieron, sino que nos traen nuevos impuestos que solo están diseñados para el Caribe. Estamos jodidos”, sostuvo.
Entre tanto, el senador Efraín Cepeda, también se mostró molesto por la solicitud de quitarle este privilegio a la ciudad de Barranquilla.
“¡Una nueva agresión contra Barranquilla y la región Caribe! Me opongo firmemente a la propuesta del Ministerio de Deportes de sacar la selección Colombia de la ciudad de Barranquilla. No puede haber intervención de gobiernos en el fútbol, ha recordado la FIFA, habría riesgos de recibir sanciones”, dijo Cepeda.
Al mismo tiempo, aseguró que la capital del Atlántico ha sido sede de muchos triunfos de la Selección Colombia y que es necesario que se quede en el Caribe, puntualmente en Barranquilla.
“Nuestra ciudad ha sido la casa de muchos de los triunfos más resonantes de nuestra selección, como la histórica victoria contra Brasil, que por primera vez ganamos por eliminatorias. Igualmente, las clasificaciones a los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018, todos logrados en Barranquilla, que se ha convertido en un fortín para las eliminatorias a los mundiales”, agregó el senador.
Cepeda no se quedó con nada e indicó que la ciudad de Barranquilla no aguanta un golpe más porque mucho tienen con las extorsiones, mal servicio de energía, entre otros.
“Esta decisión representa un golpe más contra nuestra ciudad, que ya ha padecido con tarifas de energía exorbitantes, recortes presupuestarios del 32,5% para Atlántico y cobros ilegales de valorización, que se suman a la lamentable pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027”, precisó.
Al finalizar, fue enfático en asegurar que: “No podemos permitir que se nos arrebate también nuestro orgullo deportivo. Expongo una protesta vehemente y pido se reconsidere esta decisión. No permitiremos que se nos atropelle una vez más”.
Por su parte, Mario Muvdi, presidente de Cotelco en el Atlántico, dijo en diálogo con Blu Radio que esto sería un daño enorme para la economía de la ciudad, teniendo en cuenta que cuando hay partidos de la Selección Colombia, la ocupación hotelera llega al 97 %.
“Es una situación bastante desobligante con Barranquilla, con el Atlántico y la Costa Atlántica. No entendemos cuál es el afán de tratar de hacernos daño en ese aspecto, no hay ningún motivo para tomar esa decisión”, sostuvo.