Como Gabriel de Jesús Fuenmayor fue identificado el hombre de 44 años que apareció sin vida al interior de su vivienda, en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla.
En la noche del 26 de diciembre, residentes del sector advirtieron a la Policía sobre un fuerte olor que emanaba en una de las casas, ubicada en el barrio La Moras, exactamente en la carrera 17C No. 63-52. Sin embargo, en ese momento las autoridades no pudieron ingresar porque la vivienda se encontraba cerrada. En ese sentido, tuvieron que esperar hasta la madrugada del 27 de diciembre.
Al entrar, encontraron el cuerpo de la víctima tendido en una cama con signos de violencia y asfixia. El reporte de las autoridades indica que el cadáver se encontraba en un estado avanzado de descomposición.
El colectivo Caribe Afirmativo, que propende por los derechos de la comunidad LGBTI+, anotó que Fuenmayor se convirtió en el sexto hombre gay que ha sido asesinado en Barranquilla durante el 2022. A nivel departamental, las cifras ascienden a 53 casos entre 2015 y 2022.
“Sobre Fuenmayor se destacan varias cosas: la primera, recibió agresiones en un espacio privado, lo cual permitió al agresor colocarlo en un estado de desprotección y ejercer violencias sobre su cuerpo sin posibilidad de recibir ayuda o socorro. El segundo, la muerte por asfixia mecánica es un modo que resalta, pues se estaría ante un modus operandi que responde a un patrón sistemático de violencias”, explicó el colectivo.
Para la organización, las condiciones en que fue hallado el cadáver de Gabriel prende las alarmas en el país, toda vez que se perciben mecanismos recurrentes que han estado presentes en crímenes anteriores contra personas LGBTI+ en Bogotá, Medellín y Magdalena.
En ese sentido, lanzaron un llamado a la Fiscalía a que investigue con celeridad este caso, partiendo de la posibilidad de que sea un homicidio motivado por prejuiciosos sobre la orientación sexual de Gabriel.
“Se le solicita a esta institución que en el curso de la investigación considere la asfixia mecánica y sometimiento de sujetos sexualmente diversos asesinados en espacios privados como casas, hoteles o moteles, ya que es un modus operandi que se ha presentado en los asesinatos de 14 hombres gais en Medellín, en el homicidio de Felipe Garzón en Bogotá y de Luis Daniel Ovallos en Ciénaga, Magdalena”.
Y agregaron: “estas consideraciones son fundamentales para comprender que en todos estos hechos registrados en contra de personas LGBTIQ+ deben analizarse a la luz de una posible violencia por prejuicio hacia personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas”,
Desde Caribe Afirmativo también exhortaron a “que se convoque una mesa de trabajo con el propósito de analizar y tomar acciones sobre los hechos”.
En lo que va corrido del mes de diciembre se han reportado tres muertes de hombres gais en Barranquilla. Gabriel Fuenmayor ejercía como estilista y era de nacionalidad venezolana.