Los incrementos en algunos precios de la canasta familiar no es una preocupación ajena en esta temporada de Semana Santa. Desde ya, miles de colombianos hacen cuentas para saber si podrán comprar el tradicional pescado para las comidas de los días santos.

Sin embargo, y pese al alza, en algunas regiones del país el pescado se mantiene en precio o está más barato. En Barranquilla, por ejemplo, las principales centrales mayoristas reportan una disminución en el precio de este alimento.

”Estamos en una época donde siempre tienden a subir los precios (del pescado) de una manera exagerada y este año ha sido un año atípico, porque no se ha dado el alza de este producto. Es una buena noticia para la comunidad, teniendo en cuenta que lo va a encontrar a un precio asequible”, señaló el presidente de la Plaza Mayorista del Pescado de Barranquilla, John Gutiérrez.

El vocero recalcó que el pescado está más barato que alimentos como el huevo. Sobre los precios de productos de mar o río, Gutiérrez aclaró que hay una especial disminución en la mojarra lora y el bocachico, que a la vez son los más comprados en Semana Santa.

”La mojarra lora la puede encontrar a 4.500 pesos la libra y creo que no va a pasar los 5.000 pesos en la época de la Semana Mayor. Y el bocachico puede conseguirlo desde 6.000 pesos. De pronto es exagerado, pero si comparas la mojarra a 4.500 pesos con un anaquel de 30 huevos, que está entre 14.000 y 15.000 pesos, es más barato el pescado”, añadió Gutiérrez.

Los productos que están caros

El alza en los precios de los productos de la canasta familiar ha generado un impacto fuerte en las familias. En febrero, el costo de los alimentos empezó a preocupar a más de uno, pues ya se acumulaba una inflación anual de 23,3 %, sin embargo, también se ha registrado un alza en productos de aseo, tales como jabón líquido para loza, jabón en polvo para ropa, jabón en barra para ropa, vinagre, escobas, entre otros.

Cabe señalar que en el mes de febrero de 2022, el IPC registró una variación de 8,01 %, en comparación con febrero de 2021, por lo que Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que la categoría de aseo desempeña un papel grande en esta variación, pues el grupo se ubica ligeramente por encima de la inflación total actual y en febrero llegó a una variación anual de 8,86 %.

Sobre el tema, Oviedo explicó que “allí están los productos de limpieza para el hogar, que juegan un rol muy importante por los incrementos en enero y febrero de esas sustancias químicas básicas para producir el detergente el polvo para lavar la ropa, el jabón líquido para lavar la loza, o el jabón en barra para lavar la ropa están llevando a tener esas variaciones”, señaló en la más reciente publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otro lado, de acuerdo con Euromonitor, se conoció que en Colombia los productos de aseo movieron al rededor de 3,2 billones de pesos durante 2021. Dentro de ese valor, 1,8 billones fueron destinados a labores de lavandería; 387.100 millones de pesos en productos blanqueadores.

El informe también señala que la variación estuvo jalonada por los costos de las 12 divisiones de gastos que presentaron variaciones positivas. En ese sentido, explicó que la educación, alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las más altas. Educación con el 4,48 %; alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,26 %.

“En este segundo mes del año, el rubro de la educación se entiende por los aportes de preescolar y la educación básica del calendario A, pero no incluye el precio de los uniformes”, indicó Oviedo.