La décima brigada del Ejército investiga la muerte del sargento viceprimero Davinson Javier Codina Gómez, quien falleció en la tarde del pasado lunes, 2 de enero, luego de recibir varios impactos de bala.

De acuerdo con la institución, un soldado, quien se encuentra actualmente prestando servicio militar, habría accionado su fusil de dotación, mientras se encontraba en su turno de centinela, y acabó con la vida del suboficial.

El hecho se habría registrado a eso de la 1:40 de la tarde en las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizado n.°6 de Cartagena, ubicado en la ciudad de Riohacha.

Aunque el presunto homicidio es materia de indagación, se conoció que, previo a lo ocurrido, Davinso Javier Codina se encontraba pasando revista a los centinelas y el uniformado Julio César de la Vega Lacera, al parecer, no estaba en el lugar exacto y fue requerido por la víctima mortal.

Esa hipótesis da cuenta que dicho llamado de atención habría disgustado al soldado, quien, aparentemente, accionó su arma de dotación.

“Inmediatamente el personal disponible que se encontraba cerca a los hechos reaccionó, retirando el fusil al soldado y llevando al suboficial a la clínica Clinivida en Riohacha, La Guajira, lugar donde falleció”, informó la décima brigada del Ejército.

También agregaron: “la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades para dar inicio al proceso de investigación correspondiente. De igual forma este comando prestará la colaboración necesaria para esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, e iniciará con la indagación disciplinaria correspondiente”.

Sobre la víctima mortal se conoce que tenía 44 años y y era natural del municipio de Ciénaga, en el departamento de Magdalena.

“La Décima Brigada lamenta profundamente la muerte de nuestro Sargento Viceprimero Davidson Javier Codina Gómez y hace extensivas sus condolencias a familiares y seres queridos, poniendo a disposición el equipo psicosocial de la unidad militar para afrontar este hecho”, indicó el Ejército.

Se logró establecer que Julio César de la Vega quedó a disposición del Juzgado 20 Penal Militar del Batallón Cartagena, a cargo de Edgar Darío Gutiérrez Aguirre, y su situación jurídico - penal será definida por un juez.

Soldado asesinado en Caquetá

El sargento del Ejército Nacional John Jairo Gurrute Hurtado fue asesinado a finales de diciembre en el departamento de Caquetá. Sujetos armados le dispararon en la vereda la Nutria Dos del municipio de Curillo.

Gurrute pertenecía al Batallón de Selva #54 del Bajo Atrato, ubicado en Carepa, Antioquia, y, según trascendió, se encontraba gozando de su periodo de vacaciones.

Las primeras informaciones del homicidio señalan que el uniformado iba en una motocicleta en compañía de una mujer cuando fue abordado por personas armadas que le dispararon indiscriminadamente.