Este martes 2 de agosto, el segundo día de paro de transportadores en Barranquilla, las autoridades anunciaron nuevas medidas necesarias, además de las que a corto plazo se establecieron ayer, para frenar la ola de asesinatos de conductores del servicio en la ciudad por cuenta de extorsiones que han puesto en jaque la seguridad.
El alcalde Jaime Pumarejo, quien se ha puesto al frente de la situación acordando acciones conjuntas con las autoridades policiales y demás miembros de su gabinete como el jefe de la oficina de Seguridad Ciudadana, indicó que avanzan en el trabajo investigativo por los hechos registrados.
“Con el acompañamiento al transporte público, brindamos seguridad, damos las garantías de que Barranquilla está con ellos, de que los estamos acompañando y que entendemos este difícil momento, que se están dando duros golpes a esas estructuras criminales y que al mismo tiempo estamos buscando soluciones a largo plazo para que esto no se vuelva a repetir”, dijo el alcalde Pumarejo.
Por su parte, el coronel Jorge Urquijo, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que las muertes de los tres conductores y los demás hechos no quedaran impune.
“Es importante mencionar que estamos trabando en las actividades investigativas, porque estos lamentables hechos no van a quedar impunes, vamos a lograr en tiempo récord la captura de los responsables de este triste hecho que segó la vida de tres amigos, tres personas trabajadoras”, afirmó el coronel Urquijo.
Durante el día de hoy, según dijo el comandante, han venido dialogando con las empresas, con los conductores y han logrado identificar nuevos puntos para la vigilancia en la ciudad, en los que “van a patrullar y vamos a acompañar”.
Así mismo, anunció la creación de una estrategia de seguridad a largo plazo, que consiste en un frente de seguridad.
“Creamos un frente de seguridad exclusivo para este gremio con un padrino tanto del lado de las autoridades, de la Policía, de la Alcaldía, como también del lado de los conductores y administradores de estas empresas”, anotó el comandante de la Policía Metropolitana.
Como otra de las medidas a largo plazo, señaló que los mil uniformados que esperan completar en las próximas horas en la ciudad estarán en unos cuadrantes de seguridad, esta será una estrategia pedida directamente por el mando institucional.
A las 7:00 de la noche de este martes se espera la llegada del ministro de Defensa, Diego Molano, a la capital del Atlántico para la realización de un consejo de seguridad en la Base Aérea Cacom. Allí estarán el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, autoridades y mandos militares y de Policía y debatirán sobre las medidas para combatir la criminalidad y garantizar la seguridad ciudadana.
El subcomandante de la Policía Nacional, general Hoover Penilla, fue quien le pidió al director del Inpec que hiciera presencia en Barranquilla, con el fin de tomar nuevas acciones en contra de quienes serían los responsables intelectuales de los hechos criminales.
Así mismo, señaló que ya trabajan con la Fiscalía General de la Nación para evaluar las últimas evidencias, que pondrán tras las rejas a los responsables materiales de los homicidios de conductores en la ciudad, su área metropolitana y el municipio de Soledad.
Por los hechos registrados, la recompensa de 50 millones aumentó a 100 millones de pesos, para quien brinde información que permita la identificación, ubicación y captura de los delincuentes involucrados.