Después de que se suspendiera de manera temporal por 45 días el pago en el peaje Papiros, en la vía que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla, para los vehículos de categoría B1, C1, C2 y C3, la medida se ha convertido en una decisión definitiva.
Esta vez funcionará solo para vehículos de categoría 1 y 2 que transiten por la vía al mar. La resolución ha significado un logro para las autoridades municipales y departamentales que habían apoyado a la comunidad en su rechazo por la caseta.
“¡Nuevamente, demostramos que #TrabajandoJuntos es posible! Los resultados de las mesas técnicas del peaje Papiros, son una gran noticia para todos y desde Gobernación Atlántico seguimos comprometidos con definir qué pasará con las otras categorías y el desmonte de la infraestructura”, dijo la gobernadora del departamento, Elsa Noguera.
Por su parte, el alcalde del municipio de Puerto Colombia, Wilman Vargas, explicó quiénes serán los más beneficiados con el no pago de la tarifa en el peaje, y entre ellos están los buses de servicio público que pasan hasta dos y tres veces por el lugar.
“Esta decisión beneficiará a todos los vehículos particulares, familiares y de servicio público, tales como automóviles, camperos, camionetas, microbuses, busetas, buses y camiones de dos ejes, que transitan por esta vía”, dijo el mandatario municipal.
Resulta que para movilizarse hacia Puerto Colombia existen dos rutas desde Barranquilla: una de ellas es la vía al mar, en donde está ubicado el peaje, y la otra corresponde al corredor de la 51B, cuya carretera está cerrada por los estragos que ocasionó el invierno.
Lo anterior ocasionó que el tránsito por la caseta fuera mayor y por ende se generaran gigantescos trancones para el paso, especialmente en horas pico, causando descontento de conductores de la zona e incluso de quienes estaban solo de paso y no debían enfrentar la problemática todos los días.
Durante la mesa de diálogo que se venía desarrollando por el tema también se logró que el concesionario ratificará su compromiso de iluminación en la vía al mar y la Alcaldía se comprometiera a poner restricción de vehículos de carga en la vía al mar.
Las autoridades anunciaron que el próximo 28 de febrero y 1 de marzo se volverán a sentar en mesas de trabajo junto con funcionarios del Ministerio de Transporte, la ANI, Ruta Costera, la Alcaldía de Puerto Colombia, Gobernación del Atlántico, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y líderes de la comunidad.
La protesta que dio resultados
Exactamente donde está ubicada la caseta sobre el municipio de Puerto Colombia se realizó una jornada de protestas que terminó finalmente en la destrucción de las talanqueras de parte de la comunidad.
Los conductores, cansados del cobro del peaje, protestaron en las casetas del mismo con pancartas y arengas.
“Con la ola invernal, la vía alterna, que no paga peaje, quedó incomunicada, y apenas estamos realizando los trabajos para habilitarla, pero mientras tanto se requieren soluciones definitivas. Lo que es peor es que a tan solo ocho kilómetros tenemos otro peaje”, comentó la gobernadora Elsa Noguera, en su momento.
Las manifestaciones estuvieron motivadas por un comunicado de la ANI en la que aseguraban que, efectivamente, el cierre de la carrera 51B ha incrementado el flujo por el peaje Papiros en 208 %, pero que las casetas se mantendrían, pese a los trancones en la vía debido al alto flujo de vehículos y la inconformidad por de los conductores por el cobro.
En la comunicación también se refirieron a la gobernadora, quien ha pedido insistentemente el desmonte del peaje. “Instamos a la Gobernación del Atlántico a no motivar la afectación del peaje Papiros, pues este responde a un proyecto cuyo fin de contribuir al desarrollo de la región, y se ha visto afectado por situaciones ajenas a su operación”, expuso.