Una enorme mancha de color marrón, que parece ser de aceite, en el río Magdalena cerca a la bocatoma de la empresa que suministra el servicio de acueducto y agua potable en el departamento del Atlántico (Triple A), originó la decisión que llevó a la suspensión del servicio.

Desde la 1:30 p. m. de este sábado, 12 de noviembre, el servicio de agua se vio interrumpido en toda la ciudad de Barranquilla y en el municipio de soledad, pues “el tema de la mancha sacó del sistema a Barranquilla y Soledad”, dijo una fuente de la compañía a SEMANA.

“Triple A informa que debido a una mancha amplia de aceite no identificada proveniente de aguas arriba y que a esta hora sigue su curso por el río Magdalena cerca de la bocatoma, se hace necesario suspender temporalmente la prestación del servicio de acueducto”, indicaron en un comunicado oficial conocido por este medio.

En un video publicado por la misma empresa en sus redes sociales se observa lo que sería la enorme mancha en el agua del afluente, sin embargo, no se ha informado sobre el origen del líquido extraño.

La empresa informó que, debido a esta inesperada situación, actuó de manera inmediata una vez se tuvo conocimiento y fue activado un plan de contingencia.

“La compañía activó su plan de contingencia y realiza monitoreos desde las estaciones para seguimiento de la mancha y permanece en contacto con la Armada Nacional y las autoridades competentes encargadas de la contención”, dijeron desde Triple A.

Según aseguraron desde la misma compañía, una vez termine el estudio y los análisis que determinen la afectación de la mancha en el agua o descarten las mismas, volverá el servicio.

“Una vez la empresa confirme el paso de esta y que no representa peligro alguno para la operación y los usuarios, retomará el bombeo para normalizar el servicio”, anotaron.

La empresa de acueducto, alcantarillado y aseo presta sus servicios en la ciudad de Barranquilla y en 14 municipios del departamento del Atlántico.

En horas de la mañana, precisamente debido a unos trabajos que se realizaban para optimización de ese servicio, ya se había reportado la suspensión del agua en más de 40 barrios.

“Un periodo aproximado de 5 horas, se presentarán bajas presiones y en algunos casos suspensión del servicio en los siguientes sectores de Barranquilla: Delicias, Colombia, América, Porvenir, Prado, Alto Prado, Villa Country, Paraíso, Norte, Tres AveMaría, El Castillo, San Salvador, San Marino, La Floresta y Villa Carolina, San Isidro, Santo Domingo, Nueva Granada, Olaya, Lucero, Loma Fresca, Los Pinos, Ciudadela de la Salud, San Felipe, Los Andes, El Valle, Pumarejo, El Carmen, Villate, La Ceiba, Cevillar, La Sierra, La Victoria, Los Continentes, Kennedy, El Santuario, La Alboraya, Carlos Meisel, Lipaya, Cuchilla de Villate y Nueva Colombia”.

Triple A indicó que una vez sea superada la situación y en medio de los trabajos continuará informando a los usuarios desde sus páginas oficiales, por el momento, pide comprensión del caso por las afectaciones que puede causar la interrupción del servicio.