Luego de que se conociera un video grabado por un conductor en el municipio de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla, en el que se evidenciaba cómo dos agentes de tránsito le pedían dinero para supuestamente ayudarlo y no ponerle un comparendo por una falta en su documentación, la Oficina de Control Disciplinario del Instituto de Tránsito de Soledad inició una investigación que terminó en una sanción para ambos funcionarios.

De acuerdo con el Instituto de Tránsito y Transportes, se trata de una medida de suspensión provisional, que solo le tomará a los oficiales tres meses por fuera de su cargo.

“Por instrucciones del director del Instituto de Tránsito, Jorge Serna Morales, la oficina de Control Interno Disciplinario dio apertura a una investigación contra los agentes que aparecen en un video que circuló en redes sociales, la cual fue radicada con el número IMTTRASOL-2023-06. La oficina de Control Interno Disciplinario profirió resolución en fecha 4 de abril de 2023, donde suspende de manera provisional, por el término de tres meses en contra de los agentes de tránsito implicados en los hechos lamentables”, dijeron desde el Tránsito.

El caso se registró sobre la calle 30, en la vía que conduce al aeropuerto Ernesto Cortissoz. El conductor de un camión fue detenido por dos reguladores, quienes le exigían la documentación correspondiente para seguir movilizándose. Al parecer, el chofer no habría presentado uno de los papeles requeridos, razón por la cual los uniformados proceden a aplicarle una infracción.

No obstante, en medio del procedimiento, los agentes habrían solicitado cien mil pesos a cambio de no imponer el comparendo. De hecho, dentro del material probatorio, las autoridades analizan un video grabado por el mismo conductor del camión.

Agentes de tránsito denunciados por soborno. | Foto: A.P.I

En un primer momento, el chofer oculta el celular y se escucha cuando uno de los agentes le pide “100 barras para ayudarte allí, para colaborarte”. Luego, el hombre decide sacar el móvil y deja en descubierto el rostro de los oficiales implicados.

“Póngamelo, póngamelo, esta vez me siento contento de que me lo pongan porque los voy a denunciar”, dice el conductor.

Los sujetos exigían $100 mil para no aplicar un comparendo. | Foto: A.P.I

Sorprendidos, los uniformados se retractan de lo dicho y le aseguran al ciudadano que no será multado. Sin embargo, el conductor del camión elevó la denuncia a la Oficina de Control Disciplinario.

“Queremos manifestarle a la ciudadanía en general que estos dos agentes están plenamente identificados y se inició en su contra un proceso de investigación disciplinaria”, informó el directivo de esa entidad.

Las directivas del Instituto de Tránsito de Soledad rechazaron este hecho e indicaron que de igual manera están en contra de toda conducta irregular que se presente en los controles que se desarrollan para garantizar la movilidad en el ente territorial.

Asimismo, aprovecharon para invitar a la ciudadanía a presentar las quejas sobre este tipo de situaciones ilegales que se puedan presentar, en las oficinas del ente, ubicadas en el centro comercial Nuestro Atlántico o a través del correo electrónico jefecontroldisciplinario@transitosoledad.gov.co.

Agentes de Policía heridos

Una subteniente y un patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla resultaron heridos cuando atendían una queja ciudadana relacionada con el alto volumen de un equipo de sonido.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, el caso se registró en la madrugada del pasado sábado, 8 de abril, en el suroccidente de la ciudad. Varios uniformados se dirigieron hasta la calle 63 con carrera 9K, barrio El Bosque, porque la ciudadanía reportaba perturbación de la tranquilidad por el alto volumen de un picó.

En atención a lo anterior, los agentes procedieron a realizar el desmonte del equipo, pero cuando salieron del lugar fueron atacados por la comunidad. Al parecer, les lanzaron objetos contundentes y también les habrían propinado varios disparos. De hecho, la subteniente Doris Marcela Meza Ávila, de 25 años, resultó lesionada en su brazo derecho por el impacto de una bala y tuvo que ser trasladada a la clínica de la Costa.

Dos policías resultaron heridos en medio de procedimiento policial. Imagen de referencia, no pertenece a los hechos | Foto: Policía.

Según la Policía, luego de lo acontecido, los agentes volvieron al sitio para ubicar e identificar a los agresores. En esa segunda intervención fueron agredidos nuevamente por la ciudadanía. Supuestamente, fueron atacados con piedras y botellas. Tras la arremetida, resultó heridos el patrullero Giovany Rafael Salcedo Orozco, de 27 años.

Salcedo Orozco fue remitido a la clínica Regional del Caribe, luego de registrar fractura de dos dientes.