El tema del costo de la tarifa de energía en el Caribe colombiano ha sido un tema que ha generado bastante polémica porque las personas aseguran que el valor de las facturas es demasiado alto. Para el 2025, la empresa comercializadora de energía Air-e Intervenida en departamentos como Atlántico, Magdalena y La Guajira dijo que iba a mantener los precios manteniéndose en $907 por kilovatio/hora.

Este anuncio beneficia a más de un millón trescientos mil usuarios de los departamentos antes mencionados. El agente interventor, Edwin Palma, sostuvo que, a pesar de los altos costos de generación de energía a nivel nacional, la empresa avanza en estrategias estructurales para lograr tarifas más justas y accesibles en el mediano plazo.

“A pesar de los desafíos del sector energético y de los altos costos de la generación a nivel nacional, desde la Agencia Especial de Air-e estamos adelantando acciones, de manera estructural, para lograr en el mediano plazo tarifas justas y pagables que alivien el bolsillo de los usuarios y usuarias. Por tanto, se logra mantener la estabilidad en las tarifas sin generar incrementos para el próximo mes”, indicó.

Air-e también dio a conocer que trabajan para poder tener un mejor servicio en las zonas del Caribe donde operan, pues en varios sectores se han conocido denuncian de este mal servicio con el tema de la energía.

Instalaciones de la empresa Air-e. | Foto: Ninguno

En comparación con diciembre de 2023, el costo del kilovatio/hora ha experimentado una reducción de más del 20%, pasando de $1.137 a $907 en el presente mes. Además, entre 2023 y 2024, Air-e benefició a cerca de un millón de usuarios de los estratos 1, 2 y 3 con subsidios que alcanzaron un total de $1,6 billones, así lo informaron desde la compañía.

“Esto les permitió a miles de familias acceder a una tarifa de energía más justa en sus viviendas, a pesar de los incrementos en los costos de generación que se presentan en el país. La asignación de subsidios es un aporte importante a los usuarios que viven en condiciones de vulnerabilidad”, expresó el agente Especial de Air-e Intervenida, Edwin Palma.

Robo de energía en el Caribe

La empresa Air-e Intervenida, en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, identificó diez nuevos casos de defraudación de fluidos en establecimientos comerciales de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Estas irregularidades representan pérdidas económicas superiores a $513 millones y afectan la infraestructura eléctrica y la prestación del servicio.

Entre los casos detectados en Barranquilla, encontraron una plastiquera en el barrio La Sierra conectada ilegalmente a un transformador, un local de venta de celulares en el centro de la ciudad con conexión directa a la red eléctrica, y una trituradora de café en el barrio Boston que también estaba conectada sin autorización. Adicionalmente, en un edificio de apartamentos en el norte de la ciudad, se identificaron medidores alterados con conexiones irregulares.

Labores de la empresa Air-e. | Foto: Ninguno.

En Santa Marta, las inspecciones revelaron conexiones ilegales en diversos locales, incluyendo un hospedaje con barbería, una tienda, y dos establecimientos dedicados a la venta de bebidas y hospedaje. Mientras tanto, en Riohacha, detectaron irregularidades en una cancha y un lavadero de carros, ambos conectados directamente a transformadores.