Un terrible susto se llevaron los tripulantes de una lancha en islas del Rosario en Cartagena, cuando en la nave acuática de nombre ‘Mona prieta II’ comenzó a incendiarse mientras ellos compartían a bordo.
El hecho ocurrió en un sector conocido como Punta Casimba, cuando la lancha que prestaba servicios para el hotel Islas, al parecer, presentó fallas en el motor.
Desde la capitanía de puerto de Cartagena señalaron que la embarcación tenía todos los documentos en regla para la prestación del servicio y que investigaran el hecho para establecer lo ocurrido. Asimismo, indicaron que los ocupantes de la lancha recibieron la atención necesaria tras la emergencia.
De acuerdo con las autoridades, uno de los tripulantes terminó lesionado pero no de gravedad.
“Lamentamos la situación de las que personas que estaban a bordo. Una persona de la tripulación resultó afectada y fue trasladada para su atención médica inmediata. Las demás personas de la tripulación no tuvieron afectación física y recibieron el acompañamiento necesario”, dijeron las autoridades.
Sobre el río Magdalena también se registró el incendio de una barcaza a la altura del muelle de la sociedad portuaria de Palermo y fue atendida por la Dimar.
“Fueron necesaria la utilización de 2 remolcadores que de forma inmediata atendieron el llamado de la Torre de control tráfico de la Autoridad Marítima, con la finalidad de sofocar las llamas, las cuales fueron controladas; hasta el momento no se reportan víctimas”, indicaron desde la Dirección General Marítima.
Según informa la misma autoridad marítima, una vez se realizaron todas las coordinaciones y se solventó sin mayores consecuencias la emergencia, se pudo establecer que se trató de un artefacto naval tipo barcaza, de nombre Leila, con matrícula MC-03-0116-AN de bandera colombiana.
La barcaza adelantaba labores de limpieza en la zona de muelles de la Sociedad Portuaria de Palermo de Barranquilla.
“La Capitanía de Puerto, a través de la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima y Fluvial, recibió la llamada de emergencia a la 1:30 de la mañana de hoy. De inmediato, se activaron los protocolos para estos casos y se solicitó a los remolcadores Bóreas y Frey, de la empresa Saam Towage, que apoyaran las maniobras de control del incendio con chorros a presión”, dijeron desde la Dimar.
Una hora después, la situación fue controlada sin afectaciones humanas, debido a la coordinación y reacción inmediata por parte del gremio marítimo y el personal de la Dirección General Marítima.
“La barcaza Leila tiene una eslora de 38 metros, era tripulada por 3 personas y estaba equipada con una retroexcavadora para el cumplimiento de sus funciones”, anotaron.
Asimismo, revelaron que se iniciará una investigación para establecer las causas del incendio.
“La Autoridad Marítima Colombiana abrirá la investigación de los hechos para aclarar las causas que ocasionaron la emergencia; así mismo, reitera su compromiso para coordinar las acciones que faciliten operaciones seguras, tanto para la que protección de la vida humana en el mar, como para el desarrollo del comercio marítimo y fluvial en la jurisdicción”, finaliza el informe.
Lancheros sancionados
En medio de un operativo de control y jornadas de sensibilización liderado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, cuatro conductores de embarcaciones fueron sancionados por no contar con licencia.
Este operativo fue desarrollado de manera articulada con el equipo de Guardacostas, Migración Colombia, Dimar y la Policía Nacional, quienes dieron un parte positivo en materia de seguridad.
A lo largo de la jornada, realizaron actividades de formación y sensibilización sobre seguridad marítima en la Ciénaga de Cholón, Agua Azul y Playa Blanca. Además, hicieron diez requisas y verificación de documentos a varias embarcaciones. Como resultado, el equipo de Guardacostas y Dimar sancionaron a 4 pilotos y copilotos por no contar con licencia.
Por su parte, la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González Forero, convocó al Coordinador de Guardianes de Playas, Deivy Villa Moncaris, y al grupo de 64 guardavidas profesionales la mañana del pasado 5 de febrero de 2023, para adelantar la construcción colectiva del procedimiento de atención en playa para crear el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.
En la reunión recordaron el sistema de rescate de salvamento náutico y turístico establecido en 2022, con la misión de formalizar el servicio de los salvavidas en la ciudad y garantizar todos los derechos laborales para este grupo de 64 guardavidas que hoy hacen parte del personal de planta del Distrito, labor que estaba en mora hace 20 años.