En Fundación, Magdalena, hubo caos este lunes 6 de mayo. Un caos que no se sentía desde hace varios meses o incluso años. En una de las vías principales, la comunidad encontró lo que nunca se les había pasado por la cabeza que verían: un cuerpo desmembrado dentro de una caja de icopor y, en una bolsa, el torso humano.

“Esto le va a pasar a todos aquellos que intentan vender droga, cobrar extorsiones o cualquier clase de renta ilegal…”, decía el mensaje que dejaron sobre la caja de icopor, en una cartulina de color verde.

Según los vecinos del sector, la caja fue abandonada por desconocidos y, por simple curiosidad, varios moradores de esta zona decidieron abril el recipiente. Fue ahí cuando se dieron cuenta de lo que había adentro.

La noticia se regó como pólvora por todo el pueblo. La gente corría despavorida para el lugar donde habían dejado abandonado el cuerpo para ver si era verdad o se trataba de una falsa alarma.

Mientras las autoridades acordonaban la escena del hallazgo, las personas comenzaban a llegar como río hasta que realizaron el levantamiento de los restos, para trasladarlos a la morgue y realizar la respectiva necropsia.

En Fundación, Magdalena, nadie sabe la identidad del hombre que fue encontrado desmembrado. Solo esperan un pronunciamiento oficial de las autoridades.

Uniformados realizan operativos de todo tipo en el suroccidente de la ciudad | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

SEMANA conoció el relato de una joven estudiante universitaria residente de Barranquilla, quien mostró su asombro por lo ocurrido y aseguró que le costó creer lo que le contaron sus amigos y familiares.

“Eso nunca había pasado allá en el pueblo. La delincuencia, como todo, siempre había estado, pero cosas de esta magnitud jamás las había visto. Estoy asombrada porque eso fue en una vía principal muy cerca de mi casa y por lo general es una zona segura”, expresó.

De igual manera, indicó que es necesaria la presencia de las autoridades, no solo en Fundación, sino en todas las zonas del país, donde a diario se conocen hechos de inseguridad.

“Es un deber de las autoridades garantizarnos la seguridad a todos los estratos sociales, pero también es un compromiso de las alcaldías”, finalizó.

Por su parte, el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del departamento de Policía del Magdalena, indicó que avanzan con las indagaciones de lo ocurrido en esta zona.

Policía busca a los responsables del crimen para ponerlos tras las rejas (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Suriyapong Thongsawang

“Habitantes del barrio Vera Judith de esta población fueron los que alertaron a la Policía sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre. Las diligencias de levantamiento están a cargo del CTI de la Fiscalía. Desde la Policía se dispuso un componente institucional para tratar de esclarecer este hecho y llegar a los autores de este crimen”, explicó.

De igual manera, se conoció que este martes 7 de mayo habrá un consejo extraordinario de seguridad, donde las autoridades van a determinar estrategias con el fin de que no se sigan registrando este tipo de situaciones que alteran el orden público.

Se espera que, en las próximas horas, las autoridades judiciales puedan entregar más detalles de los móviles de este caso, que conmocionó a esta zona del territorio colombiano.