Los hechos violentos en el Atlántico no se detienen pese a los esfuerzos que han venido realizando desde la Gobernación junto a la Policía departamental. Este lunes, 2 de diciembre, el municipio de Palmar de Varela, en la banda oriental del departamento, hubo gran conmoción entre sus habitantes por el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que estaba decapitado.

El cadáver que estaba decapita lo encontraron en una casa de madera, muy humilde, en el barrio La Primavera, de esta población atlanticense, sobre las 6:00 de la mañana de este lunes, cuando la misma comunidad llamó a las autoridades para advertirles lo que había ocurrido.

Según la Policía del Atlántico, el cuerpo estaba en las afueras del inmueble y metros más adelante hallaron la cabeza de esta persona que sería de nacionalidad extranjera y que no ha podido ser identificada plenamente.

Los residentes de la zona le aseguraron a los investigadores judiciales que asumieron el caso que sobre las 12:00 de la madrugada escucharon unas detonaciones de arma de fuego, pero nadie quiso salir de sus casas por temor y hasta el amanecer fue encontraron el cuerpo sin vida.

Se conoció que el cuerpo sin vida fue inspeccionado por un equipo de criminalística y lo trasladaron hasta las instalaciones de Medicina Legal para el trámite correspondiente y poder determinar cuáles fueron las causas exactas de la muerte de este hombre.

Entre los habitantes de este municipio del Atlántico hay gran conmoción porque desde hace varios años no habían visto un caso de una persona decapitada, por lo que le pidieron a las autoridades incrementar los controles en las diferentes zonas de esta población.

Instalaciones de Medicina legal en Barranquilla. | Foto: A.P.I

Se conoció que los hechos delictivos que más se registran en Palmar de Varela son los hurtos y el microtráfico en varios sectores en los que la Policía departamental se encuentra realizando las respectivas indagaciones.

“Es necesario que puedan capturar los responsables de vender drogas acá y así se puede medio aliviar todo lo que está pasando acá en Palmar porque desde hace unos años es que se está incrementando los robos y todo eso”, dijo una habitante de esta población que labora en Barranquilla y que por razones de seguridad prefirió no identificarse.

Sitio de un asesinato en el sur de Barranquilla. Imagen de referencia. | Foto: Suministrada a Semana.

Lo que ha llamado la atención en el Atlántico es el número de muertes violentas que van en los 11 meses del 2024, pues, según las autoridades, en hechos violentos 806 han perdido la vida. Estas cifras no incluyen a personas que han muerto en medio de accidentes de tránsito y tampoco suicidios.

Solo en el mes de noviembre, en todo el territorio del Atlántico, 89 personas fueron asesinadas en diferentes hechos, así: 47 en Barranquilla, 27 en Soledad, 4 en Malambo, y 3 en Puerto Colombia.

El llamado que hacen los habitantes del Atlántico es para que las autoridades puedan reforzar los hechos violentos que les están robando la tranquilidad.