Los operativos de control por parte del Instituto de Tránsito de Soledad que incluyen a las diferentes empresas de servicio público continúan a fin de mejorar la movilidad en el municipio de Soledad. Lo que buscan las autoridades es poder ejercer el control sobre el estado de los vehículos, pero también revisar que los documentos requeridos por la norma estén en regla.
Se conoció que los operativos han sido adelantados en las diferentes nevadas de las empresas antes que de que estos salgan a circulación con el fin de poder evitar que las personas que tomen el servicio lleguen a tiempo a sus destinos.
Entre tanto, Santander Alberto Donado Ibáñez, director del Instituto de Tránsito de Soledad, dijo que en medio de los controles lo que buscan es poder evitar siniestros en las diferentes vías del municipio de Soledad e incluso cuando lleguen a la ciudad de Barranquilla.
“Trabajamos para tener una mejor movilidad en el municipio de Soledad y no buscamos crear incomodidad entre los conductores sino llegar a unas concertaciones y poder sacar adelante a esta población”, expresó.
De igual manera, sostuvo que las personas que no estén de acuerdo con alguna actuaciones de los funcionarios pueden recurrir a los mecanismos de quejas para poder abrir los procesos e investigaciones a los que haya lugar.
“Estamos trabajando, concientizando, socializándole a los agentes de tránsito sobre la labor que ellos tienen y la importancia de esta labor que ellos tienen dentro del municipio como lo es salvaguardar la vida de todas las personas que transitan en el municipio de Soledad. Si bien sabemos que una de sus funciones es realizar operativos en donde verifican toda la documentación que tienen que tener los conductores y también la documentación del vehículo esto ha generado en algunos casos en particular ciertas desavenencias con los conductores ciertos malos procedimientos y a su vez estos malos procedimientos han sido denunciados por las personas que se han sido víctimas”, explicó.
Al mismo tiempo, Donado Ibáñez indicó que es necesario que las personas que sean víctimas de estos hechos contrarios a la ley, puedan realizar las respectivas denuncias en las instalaciones de la institución para poder aperturar las investigaciones respectivas.
“También, lo pueden hacer en las oficinas de Control Interno Disciplinario, ubicadas en el Centro Comercial Nuestro Atlántico, esto con el fin de poder aperturar la investigación a esta denuncia que ellos están generando que ellos están haciendo y así poderles darles una respuesta pero sobre todo tener una sanción contundente y ejemplarizante con estos agentes que se han visto involucrados en estos actos si no tenemos pruebas no podemos actuar”, expresó.
SEMANA conoció que una de las empresas donde realizan estos controles es La Carolina, que es la compañía que menor registro tiene de siniestralidad con fatalidades en esta zona del municipio de Soledad. Además, se conoció que tienen la norma ISO 39001, lo que significa que todas las procedimientos que realizan se encuentran en los respectivos manuales.
“Nosotros iniciamos en su momento involucrando a la alta dirección, al presidente, a los socios de la organización donde teníamos una mesa de trabajo y llegamos a la conclusión lo importante que era la seguridad vial para una empresa de transporte de cara al usuario, de cara a los conductores, de cara a los mismos socios y en ese momento pues determinamos que una de las normas ISO que rige la seguridad vial y la ISO 39001 iniciamos todo el proceso de adaptación de esa norma a la empresa”, explicó Jhon Guerrero, gerente de la empresa.
Guerrero indicó que esta norma ha hecho que cada uno de sus procesos sean ajustados a la seguridad vial, pero también se reduzcan los siniestros en las vías.