La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que un sujeto que no ha sido identificado perdió la vida al caer de un edificio ubicado en el norte de la ciudad.
La emergencia se presentó en la noche del pasado 5 de noviembre en el conjunto residencial Oporto, en el barrio Betania.
En el expediente judicial se lee que los habitantes del sector escucharon un fuerte estruendo y vieron el cadáver tendido sobre el suelo.
Una vez se acercaron a verificar los hechos, se indicó que el hombre no tenía signos vitales y encendieron las alarmas de los organismos de socorro.
Aunque el proceso de investigación quedó a cargo de la Fiscalía, los uniformados que acudieron a la zona dieron cuenta, preliminarmente, de que no se trataría de un accidente.
En lujoso edificio de Puerto Colombia, Atlántico, estaban haciendo “mañas” para robarse la energía
En otros acontecimientos, técnicos de la empresa Air-e detectaron 10 presuntos casos de robo de energía para evadir el pago del consumo real del servicio en un inmueble ubicado en inmediaciones del Corredor Universitario, jurisdicción de Puerto Colombia, Atlántico. Así lo dio a conocer la compañía.
Se trata del edificio Paradise Living, en la carrera 30ª N. 1B-245 de Puerto Colombia. En medio de la intervención, los trabadores de Air-e encontraron medidores manipulados en 6 apartamentos; 2 medidores con “puentes externos” y dos líneas directas para la apropiación ilegal del servicio que estaban conectadas en el gabinete principal de medidores.
De acuerdo con el gerente de servicios jurídicos de Air-e, Fermín De La Hoz Torrente, estas conductas afectaban a la misma copropiedad, ya que se apropiaban la energía de la zonas comunes del edificio, perjudicando económicamente a todos los demás usuarios y encareciendo los gastos de administración.
“Con la defraudación de energía se afectaba a todos los residentes y la manipulación de los equipos de medida y gabinetes se ponía en riesgo la prestación del suministro de energía. Por ser usuarios residenciales de estrato 5, con esta conducta ilegal también evadían el pago de la contribución de solidaridad, la cual corresponde al 20 % del consumo de energía, dinero con el que el Estado Colombiano cuenta para poder subsidiar el servicio a los usuarios más necesitados”, dijo.
La empresa detalló que dichas irregularidades comprometían a los inquilinos que residen en los apartamentos 701, 702, 703, 1103, 1302, 1503, 1602; 1701, 1802 y 1803, quienes, de acuerdo con los cálculos iniciales de la compañía, se apropiaron de $ 13.243.716, por concepto de energía eléctrica.
Asimismo, habrían evadido el pago de $ 2.648.343 por concepto de la contribución de solidaridad, para un valor mensual en promedio de $ 15.892.059. Esto implica que en un promedio de 6 meses la pérdida total de energía y contribución es del orden de los $ 95.354.756.
Desde Air-e informaron que suministrarán todo el material probatorio para que las autoridades competentes investiguen lo sucedido y apliquen las sanciones establecidas en la normativa penal.
El robo de energía, también conocido como defraudación de fluidos, es un delito consagrado en el artículo 256 del Código Penal. Se comete, entre otras circunstancias, cuando una persona se apropia del servicio de energía que adquiere y cancela otra persona, utilizando en esta conducta ilegal cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores.
Quienes incurran este tipo de actuaciones podrían estar condenados a una pena máxima de seis años de prisión y una multa equivalente a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por $ 172.500.000,00.