Los organismos de socorro de la ciudad de Santa Marta confirmaron el colapso de una embarcación que transportaba a 20 turistas por las aguas del Parque Tayrona. En medio de la emergencia, dos personas perdieron la vida. Se investigan las causas del accidente.
A las 9:40 de la mañana de este domingo 5 de marzo la estación de Guardacostas fue informada por la comunidad del hecho. Se advirtió que una lancha había tenido un tropiezo en el sector de Chengue de la reserva natural. De inmediato se activó la alarma.
En imágenes que circulan por las redes sociales se les ve portando el chaleco salvavidas. En ese momento, estaba cruzando un bote que los salvó. Los ciudadanos auxiliaron a 20 pasajeros que cayeron al mar y luego fueron trasladados a puntos más seguros.
Medios locales afirmaron que en la zona se escuchaban los gritos de las personas pidiendo desesperadamente auxilio. Todos estaban flotando en el agua, gracias a las medidas de cuidado. Cuando creyeron que todo había pasado, se dieron cuenta que faltaban dos.
Fue el capitán de la embarcación siniestrada el que notó la desaparición. En medio de las tareas de búsqueda de los civiles, las vieron en la profundidad. Luego agarraron sus cuerpos y las montaron en la plataforma del barco, pero no había qué hacer.
Un comunicado suministrado por la administración local señaló que una tropa de la autoridad portuaria hizo presencia de manera rápida para mitigar los riesgos y frenar las complicaciones de la tragedia que, a esa hora, ya había cobrado dos vidas.
“Hasta el momento, el reporte preliminar entregado por las autoridades indica del rescate de 20 personas y la lamentable recuperación de los cuerpos sin vida de dos mujeres, cuyas identidades están por determinar”, se lee en el documento oficial de la Alcaldía.
Se aclaró que la Secretaría de Salud de Santa Marta activó todos los protocolos para prestar la atención de las personas que resultaron heridas con el respaldo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, junto a dos ambulancias medicalizadas.
Frente al estado de los pacientes, se detalló que tienen buenas condiciones y se recuperan en centros médicos de la ciudad. Mientras que los cadáveres de las víctimas están bajo la vigilancia de las autoridades judiciales, mientras se desarrollan los actos urgentes.
Las investigaciones para esclarecer la emergencia están a cargo de la estación de Guardacostas y la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar). En dado caso de que se identifiquen irregularidades a la norma, se pidió todo el peso de la ley para el responsable.
Así fue afirmado por la Alcaldía de Santa Marta, quien lamentó lo sucedido, refiriendo que ambos fallecimientos enlutan a la ciudad. También se pidió tomar los esfuerzos que sean necesarios para dar una respuesta oportuna frente a las causas del accidente.
“La alcaldesa Virna Johnson y todo su equipo de trabajo hace un llamado respetuoso a las autoridades para que agilicen las investigaciones de este hecho y, de ser necesario, se impongan las sanciones a que haya lugar”, concluyó en el comunicado de prensa.
Además de estas dos personas, en las aguas de la represa de Guatapé, en el departamento de Antioquia, se rescató el cadáver de un hombre este sábado. Si bien el ahogamiento es una de las hipótesis, la Policía sospecha que él se quitó la vida o hubo un homicidio.
Todo esto está sustentado en el hallazgo: la víctima estaba a un pie del embalse con una cadena de hierro en el cuello. Además, de este elemento estaba colgando un ladrillo para presionarlo hacia el fondo. El misterio no ha sido resuelto y la última palabra la tendrá Medicina Legal.