Este domingo 28 de mayo un nuevo accidente laboral cobró la vida de una persona en el departamento del Atlántico, más exactamente en el balneario de Pradomar en el municipio de Puerto Colombia, donde un obrero cayó de un andamio de unos 7 metros de altura.
La víctima de este hecho fue identificada por las autoridades como Óscar David Ochoa Villa. Según uno de sus familiares, el accidente se registró en la mañana cerca al mediodía; cuando no pasaban nisiquiera 48 horas, de haberse registrado otro accidente en el que murió otro hombre.
El otro hecho ocurrió un edificio de la calle 68 con carrera 59, en el barrio El Prado de Barranquilla, la víctima fue identificada como Alejandro Antonio Celina Tapias, de 55 años, quien limpiaba un aire acondicionado en las alturas.
Según la información de ese caso, todo ocurrió el día sábado cuando Alejandro Celina se encontraba realizando mantenimiento a un aire acondicionado y de un momento a otro perdió el equilibrio cayendo al vacío.
Pero los casos de este fin de semana, no son los únicos ocurridos en el departamento del Atlántico, en el que obreros o trabajadores mueren en medio de sus labores. El pasado 4 mayo un lamentable caso similar dejó como víctimas mortales a un padre y su hijo.
Cerca de las 3:00 de la tarde de ese jueves, se registró la tragedia en la zona de construcción del complejo Lagos de Caujaral, ubicado en la antigua vía que conduce de Barranquilla a Puerto Colombia, jurisdicción de ese municipio. Dos personas murieron a causa de un deslizamiento de tierra.
SEMANA conoció que se trató de dos obreros que trabajaban en obras de una construcción privada en el lote 2 de la manzana 1, llamada Lomas de Caujaral, y quienes fueron identificados como Brayan Pérez y José De Arco.
Además de las dos víctimas mortales, una tercera persona, operario de la obra identificado como Franklin Díaz, resultó herida con varias fracturas en su cuerpo, producto del derrumbe.
El mayor Nestor Rodríguez, de la Defensa Civil de Atlántico, indicó a este medio que la emergencia se registró “por remoción de masas en una construcción privada en Caujaral”.
Hasta el sitio llegaron organismos de socorro, Defensa Civil, Bomberos y Rescatistas de la Policía Nacional con su unidad de Operaciones Especiales, para lograr sacar a las víctimas de en medio de la tierra. Para el rescate fue necesaria la implementación de maquinaria amarilla, que permitiera socavar y sacar a los obreros.
“Según nos contaron en el lugar, las tres personas son de un mismo núcleo familiar: padrastro, hijo y un primo. Este último fue trasladado a un centro asistencial del municipio”, indicó el mayor Néstor Rodríguez, de la Defensa Civil de Atlántico.
Muerte de menores en accidentes caseros
Ante los lamentables fallecimientos de por los menos tres menores de edad en accidentes caseros y en actividades familiares ocurridos durante las últimas semanas en el departamento del Atlántico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hizo un fuerte llamado a las familias para redoblar los esfuerzos y garantizar la protección de los niños y niñas dentro de los hogares.
Los casos corresponden a una niña de tres años, fallecida al caerle un líquido hirviente en su casa, ubicada en el barrio Barlovento de Barranquilla; también, a un bebé de un año fallecido por ahogamiento en una finca en el municipio de Palmar de Varela, además de, un bebé de un año, quien falleció por ahogamiento con una semilla de la fruta mamón en el corregimiento de Leña, Candelaria.
“El cuidado con nuestros niños, niñas y adolescentes debe ser permanente, un pequeño descuido puede resultar fatal, especialmente durante los primeros años de vida. En nuestras casas, cuando salgamos de paseo, al parque o en cualquier actividad, debemos dar prioridad a su cuidado y vigilancia”, manifestó Benjamín Collante Fernández, director regional.