A través de su cuenta oficial de Twitter, el alcalde de Barranquilla informó a los barranquilleros la llegada del ministro de Transporte a la ciudad para tratar temas como el sistema de transporte masivo Transmetro, pero más importante aún, la crisis de la zona portuaria en la capital del Atlántico.
“Para discutir dos temas de vital importancia en la ciudad: sistema masivo de transporte y situación portuaria. Compartiremos novedades y conclusiones en el transcurso del día”, trinó el mandatario local desde su cuenta compartiendo unas imágenes como evidencia del encuentro.
Entre las conclusiones del encuentro, el alcalde la ciudad mencionó que el ministro ha estado dispuesto a solucionar las necesidades de la ciudad con obras y agradeció que se haya puesto frente a la situación que por años ha arrastrado la zona portuaria de Barranquilla, que incluso llegó a declarar la calamidad pública.
Destacó el inicio del dragado urgente y que, a futuro, el Gobierno nacional se ha comprometido a tener un papel más protagónico.
Por su parte, el ministro Reyes dijo que inicialmente el contrato que ya se inició de dragado irá por un mes, debido a la necesidad de no parar las labores en la zona portuaria.
“En ese orden de ideas, ayer se dio el inicio de la ejecución de ese contrato. Hoy mismo con Findeter en la reunión con el alcalde, los representantes del sector y Cormagdalena se hizo una presentación de lo que es el proceso contractual de los próximos 5 meses, estos cinco mese van a permitir que siga haciéndose el dragado”, dijo el jefe de la cartera de Transporte.
Asimismo, reveló que antes de que termine el mes de junio quedará adjudicado el proceso para continuar de manera permanente con el dragado en el río Magdalena.
“Ya será el dragado y la navegabilidad del río Magdalena a largo plazo... Ese era el famoso proyecto que dos veces fracaso En el Gobierno anterior, de APP, ahora lo hemos cambiado y será un contrato que trabajará dos temas, el dragado y la navegabilidad del río Magdalena”, mencionó el ministro Reyes.
El primer contrato de un mes es de 10 mil millones, el segundo contrato que será de 5 meses y comenzaría el 17 de febrero, iría por 50 mil millones de pesos y desde junio entraría a operar el proyecto de obra pública que tendrá un valor de más de 2 billones de pesos.
“Se van a acabar estos contratos de seis meses que tanto daño le han hecho al proceso de dragado que requiere nuestro río y esta parte del río”, aseveró.
Según el ministro, esta vez incluirían a los puertos involucrados en el proceso como veedores, para darle total transparencia.
Recordemos que el pasado 4 de enero, desde la administración en Barranquilla se tomó la decisión de declarar la calamidad publica en la zona portuaria, debido a las afectaciones de navegabilidad generadas por el bajo calado.
Según indicaron las autoridades locales, tras el último estudio el calado operativo se encuentra en 7,5 metros, por lo que junto con demás autoridades competentes decretaron este miércoles, durante el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo, la figura de calamidad pública.
“Esta figura jurídica facilita al Gobierno nacional gestionar alternativas para atender la situación en la inmediatez y garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial en la ciudad”, dijeron desde la alcaldía en un comunicado conocido por SEMANA.
Adicionalmente, de acuerdo con las autoridades, la medida tiene como finalidad impedir que se ponga en riesgo el abastecimiento de combustibles e insumos para alimentos, además de evitar el cierre de la zona portuaria.