El asesinato de Jorge Eliécer Díaz Agámez, el padre de alias Castor, el máximo cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños ha suscitado todo tipo de hipótesis en la capital del Atlántico. Por ejemplo, por qué hombres armados habrían incursionado en su lugar de residencia, en una finca del departamento, para acabar con su vida de varios disparos.
Lo que sí tienen claro las autoridades es que debe redoblar la seguridad. Esto porque, tras ese hecho se teme alguna posible retaliación, o arremetida, contra el pueblo atlanticense, inocente de la disputa entre bandas que se viene registrando desde hace meses en el departamento.
Por eso se desarrolló un consejo de seguridad extraordinario que dejó ajustes en los dispositivos que ya se vienen implementando.
Entonces, se reforzará la seguridad y se aumentará el pie de fuerza, no solo en Barranquilla, sino en municipios del Atlántico, un trabajo coordinado en conjunto con el Ejército Nacional y distintos grupos especiales de la Policía Nacional que operan en Barranquilla.
“Desarrollamos un consejo extraordinario de seguridad con carácter departamental y con carácter Distrital. Sea lo primero rechazar todos los actos de violencia contra la comunidad atlanticense, en especial aquellos que conllevan pérdidas de vida. Dicho esto, desarrollamos y escuchamos todas las estadísticas de criminal y violencia que se han presentado tanto en el área metropolitana como el departamento del Atlántico”, dijo el secretario del Interior de Atlántico, Yesid Turbay.
En el encuentro hubo presencia de las Fuerzas Militares y de Policía, funcionarios del departamento del Atlántico, y del Distrito de Barranquilla, que acordaron las medidas especiales.
“Teniendo en cuenta que ese doble homicidio que se relaciona se desarrolló en la jurisdicción del municipio de Tubará, en el departamento del Atlántico, nos combinaremos y realizaremos unos patrullajes mixtos entre Ejército y Policía para devolverles la tranquilidad a los habitantes del municipio en los diferentes horarios, de acuerdo con las situaciones y requerimientos que ha hecho nuestro alcalde del municipio”, anotó el funcionario.
También, el alcalde del municipio de Tubará hizo presencia en el consejo extraordinario de seguridad y, según Turbay, señaló que cuentan con el apoyo del general Urquijo, comandante de la Regional 8 de Policía y comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
“Asignamos 100 policías para el Área Metropolitana de Barranquilla para sumarse a todos los planes que se desarrollarán interinstitucionalmente con las diferentes fuerzas que hacen presencia en el departamento y se sumarán a 400 policías que fueron asignados por el mando institucional, quienes vienen permanentemente a hacer presencia en el Área Metropolitana de Barranquilla”, explicó el secretario.
Los uniformados reforzarán todas las actividades que desarrollará la Policía Metropolitana en el distrito de Barranquilla y todo a su área metropolitana. El secretario, quien entregó las conclusiones del consejo de seguridad, enfatizó en que se realizó un trabajo para determinar que puede ser preventivo ante el asesinato del padre de alias Castor.
El secretario aprovechó la oportunidad para pedirle a la comunidad continuar aportando a las investigaciones de las autoridades, con las denuncias, y hacer uso de las recompensas que han ofrecido por cada caso ocurrido.
“No desaprovechar la oportunidad para pedirle a nuestra comunidad atlanticense que apoye este trabajo que venimos realizando, brindando la información necesaria para esclarecer, no solo estos hechos que hoy llaman nuestra atención de manera poderosa, sino cualquier situación que se presente al interior de nuestra comunidad y que nos permita el accionar”, concluyó Turbay.