Las recientes emergencias registradas en Barranquilla por cuenta de las lluvias pusieron en alerta a las autoridades distritales y en las últimas horas anunciaron que iniciarán con anterioridad y con prioridad el censo en los sectores de alto riesgo en la ciudad.
Esta actividad se da en cumplimiento del plan de acción por la llegada de la segunda temporada de lluvias del año. “El Distrito realizará un censo en sectores de alto riesgo donde se encuentran asentamientos humanos informales, lo mismo que en zonas de remoción en masa y en zonas de inundación correspondientes a rondas hídricas”, dijeron desde la administración distrital.
El propósito de las autoridades con el censo es identificar a la población establecida en este tipo de lugares, teniendo en cuenta que, según los pronósticos del Ideam, las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre 20 y 40 % en la actual temporada de lluvias.
“Este es un censo que se efectúa articulado con la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) y la Secretaría de Gobierno, que busca identificar a las familias que están asentadas en las rondas hídricas de los arroyos, que como todos sabemos son zonas de amortiguamiento de las aguas excedentes de estos cuerpos de agua durante las lluvias”, señaló la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez.
Según la funcionaria, estas son zonas inundables y las actividades de censo urgen, teniendo en cuenta la necesidad de construir mapas de riesgo por inundación y remoción en masa.
“Estamos efectuando estos censos para reconocer a esta población que está ocupando estas rondas y actuar en materia de prevención“, anotó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Dentro del plan de las autoridades locales está darles prioridad a ciertos sectores donde el riesgo es inminente y urge la prevención.
“En visitas realizadas se priorizaron inicialmente 17 sectores en alto riesgo, con posible inundación o deslizamiento por remoción en masa. Puntos críticos con sedimentación para limpieza y se identificaron seis puntos críticos con sedimentación para limpieza en puentes, rondas hídricas y cauces de arroyos”, explicaron las autoridades.
Así mismo, volvieron a entregar recomendaciones en atención a las maneras de cómo prevenir emergencias con anterioridad, con sentido de pertenencia y evitando el riesgo.
“Se invita a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones: no arrojar basura, escombros, desechos y poda en los cauces de los arroyos, para evitar represamiento cuando llueve, y no construir vivienda en los cerramientos de los arroyos canalizados ni en rondas hídricas ni en sectores que presenten remoción en masa”, añadieron.
La última emergencia registrada por este tipo de invasiones ocurrió en el barrio La Manga, en el suroccidente de Barranquilla, donde varias viviendas se desplomaron tras un deslizamiento de tierra.
En el hecho, al menos 30 viviendas colapsaron y las autoridades ya anunciaron ayudar humanitarias para los damnificados.
“Urgente intervención piden más de 30 familias damnificadas por deslizamiento de tierra en La Bajada de La Manga, en Barranquilla. La Alcaldía anuncia pago de arriendo por dos meses y ayuda humanitaria”, dijo un ciudadano en la red social Twitter.