La Policía Metropolitana de Santa Marta, bajo el direccionamiento de la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, quien es actualmente la comandante de la Policía en esa ciudad, lanzaron el cartel de los delincuentes más buscados por las autoridades, luego de un polémico suceso en el que se había realizado un cartel similar, pero lleno de siluetas.
El reciente cartel emitido por las autoridades ya tiene fotos y nombres completos de los delincuentes más buscados e incluso uno de ellos aparece capturado.
“En un trabajo articulado entre uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura y judicialización de un sujeto que hacía parte del cartel de los más buscados en Santa Marta”.
De acuerdo con un informe policial entregado desde la misma Policía de Santa Marta a SEMANA, el sujeto que fue capturado sería quien encabezaba la lista en el pasado cartel de siluetas.
“Mediante labores de vigilancia y control en la carrera 35 con calle 43A, barrio Libano 2000, los uniformados le solicitan antecedentes a través del dispositivo PDA de la Policía Nacional, al señor Albenis Manuel Camargo Morales de 31 años de edad, arrojando múltiples anotaciones por requerimientos judiciales, inmediatamente proceden a verificar la información obtenida, logrando establecer que presuntamente este sujeto es uno de los más buscados, por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y homicidio”, revelaron desde la oficina de comunicaciones de la Policía.
El capturado, alias Albenis, fue dejado a disposición ante la autoridad solicitante.
“La Policía Metropolitana de Santa Marta, mantendrá acciones operativas tendientes a neutralizar el accionar delincuencial, invitamos a la ciudadanía a denunciar a la línea de emergencias 123 o al número del cuadrante más cercano”, dijo la coronel Adriana Gisela Paz Fernández.
La polémica por el antiguo cartel escaló incluso a nivel nacional y es que todos se preguntaban, ¿cómo identificar a los presuntos delincuentes?, si en el afiche solo aparecían un alias y una silueta repetida para los 12 sujetos.
La alcaldesa de la ciudad de Santa Marta, Virna Johnson, dijo, en ese momento, que, incluso, ofrecerán pagos a quien entregue información que permita la captura de los señalados delincuentes.
“La Policía nos expuso el cartel de las siluetas, ayúdennos a identificar a estos miembros de la red sicarial de ‘Los Pachencas’, haremos pagos a quienes brinden información y siempre será bajo absoluta reserva”, dijo la mandataria local en un trino de la red social Twitter, donde anexó la imagen del cartel.
Asimismo, destacó que hubo una inversión en materia de seguridad, entregando a la unidad de investigación de la Policía un software y un equipo que permite realizar labores de inteligencia en contra de la delincuencia.
El lanzamiento del cartel fue hecho precisamente en medio de un consejo de seguridad realizado en la ciudad con diferentes autoridades, por los casos de inseguridad y sicariato que se han registrado en los últimos meses en la samaria.
“Entre otras conclusiones del consejo de seguridad gestionamos nuevos grupos de inteligencia que nos permitan mayor efectividad. Además, 1.500 hombres y mujeres de la Policía están en las calles realizando controles para fin e inicio de año”, añadió también la alcaldesa Johnson, en sus publicaciones.
Los ciudadanos atribuyeron lo ocurrido a un mal trabajo por parte de la investigación policial y otros se burlaron de la situación.
“Es impresentable que las autoridades de la ciudad no sepan quiénes son los integrantes de las bandas criminales que azotan a la ciudad, deberían saber quiénes son, dónde, como y cuando desarrollan sus actividades delictivas”, comentó Juan Cristóbal Ramírez Vélez, un usuario de Twitter.
Mientras que otros aseguran que se trata de un robo de recursos públicos.
“Cuando quieran saber cómo botan los recursos públicos vean este trabajo de inteligencia que deja un cartel de siluetas...”, dijo un cibernauta, desde otra cuenta, que a su vez comentó la publicación.
De acuerdo con las autoridades, estos hombres hasta ahora identificados con alias, incluso pasan cuentas de cobro a otros grupos delincuenciales por sus actividades criminales de sicariato.