En el departamento del Atlántico llegó la temporada de lluvias y las autoridades de salud se encuentran en máxima alerta por los casos de dengue que se puedan llegar a registrar, pues ya va 984 casos a la semana epidemiológica 18 del año 2024, es decir, hasta el 30 de abril, de los cuales el 43 % correspondió a dengue sin signos de alarma.
Mientras que hubo 588 casos (54.6%) con signos de alarma y el 1.7 % de dengue grave. Comparado con el mismo periodo, en el año 2023, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó 1.207 casos en total.
Ante este panorama que es bastante preocupante en el departamento del Atlántico, las autoridades de salud comenzaron los controles en los diferentes municipios con el fin de poder hacerle frente a lo que denominan los criaderos de estos mosquitos.
Luís Carlos Fajardo Jordán, secretario de Salud, en Atlántico, explicó que aunque este año hay un porcentaje inferior frente al periodo pasado, esto no indica que las condiciones epidemiológicas se consideren favorables, ya que existe una alerta por parte del Instituto Nacional de Salud debido al verano atípico registrado por el fenómeno de El Niño en el primer trimestre.
Lo anterior, generó un cambio en las condiciones climáticas de regiones en los que el mosquito no había manifestado mayor incidencia y ante la llegada de la temporada invernal, puede traer un incremento importante de criaderos y por ende, el aumento de casos.
“La tasa incidencia del Atlántico a corte del pasado 30 de abril, es de 66 personas por cada 100 mil habitantes, frente a la del país que se encuentra en 360,5 por cada 100 mil habitantes. Lo que representa que la tasa local es menor”, detallaron desde la gobernación.
De igual manera, indicaron que tienen especial vigilancia en algunos municipios, donde los casos han ido en aumento.
“Los municipios con mayor tasa de incidencia en el Atlántico, sobre la misma medida de 100 mil habitantes, son Polonuevo con 198, Malambo con 147.1, Ponedera 119.9 y Usiacurí 102.2. En 2023, el comportamiento de la tasa de incidencia, mostró que los municipios con mayor tasa de incidencia de infectados fueron Juan de Acosta, Soledad, Malambo y Usiacurí”, precisaron.
En el primer trimestre, en lo que concierne a inspecciones y bloqueos larvarios, desde Salud Pública se han visitado, en promedio, 10,5 viviendas por cada caso atendido. Se realizaron 2.457 visitas a viviendas, de las cuales 425 resultaron positivas con presencia de la larva del mosquito transmisor y se inspeccionaron 1.884 tanques o reservorios de agua, resultando 339 positivos e inmediatamente tratados para acabar con las larvas.
En cuanto a envases diversos se inspeccionaron 7.573, de los cuales 236 presentaron larvas del Aedes Aegypti. A su vez se verificaron 431 albercas, arrojando un total de 112 positivas con larva y 294 llantas, encontrando 8 positivas. Cada criadero identificado fue destruido y/o intervenido con larvicida
Según el personal de la salud, cuando aparecen síntomas, los suelen hacer entre cuatro y 10 días después de la infección y duran de dos a 7 días. Algunos de éstos que se pueden presentar son:
• Fiebre elevada (40° C)
• Cefalea intensa (dolor de cabeza)
• Dolor detrás de los ojos
• Dolores musculares y articulares
• Náuseas
• Vómitos
• Agrandamiento de ganglios linfáticos
• Erupciones cutáneas.