Las fuertes lluvias en la tarde de este martes 11 de octubre volvieron a causar estragos en la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Soledad, Atlántico. Casas destechadas, arroyos que arrasaban carros, árboles caídos, derrumbes y casas destechadas fueron algunas de las emergencias registradas a través de las redes sociales.
En el norte y en el suroccidente de la capital del Atlántico, vientos con gran fuerza originaron que más de cinco viviendas resultaran afectadas en el barrio La Esmeralda, en la diagonal 77 con carrera 15D.
En el municipio de Soledad, en el área Metropolitana de Barranquilla, los residentes del barrio Prado también padecieron la misma situación y ambos casos fueron atendidos por el cuerpo de Bomberos correspondientes, tanto de Barranquilla como de Soledad.
En el barrio Carlos Meisel, en la carrera 23B con 73B - 72, también en la localidad del suroccidente de Barranquilla, se reportó el desplome de una casa que, al parecer, se encontraba en zona de riesgo.
En la calle 72 con 46 en el norte de la ciudad la caída de un gigantesco árbol que cayó en plena vía pública causo congestión en el tráfico y daños en el asfalto, hasta el sitio llegaron miembros del cuerpo de bomberos para retirarlo y evitar mayores afectaciones.
Otra de las emergencias que se ha repetido en la ciudad durante muchos años han sido los arroyos. En el centro de la ciudad un conductor de un bus, un taxi y una camioneta realizaron peligrosas maniobras para evitar que los vehículos más pequeños fueran arrastrados por la corriente de un arroyo.
Los angustiantes omentos quedaron grabados en video y en él se escucha el relato de un hombre, justo cuando asegura que“se lo está llevando”.
A través de la misma red social de Twitter algunos usuarios reportaron también sobre un enfrentamiento entre pandillas, con piedras y palos que se ha vuelto común bajo la lluvia en la avenida Circunvalar, e hicieron un llamado a las autoridades.
“Donde está la fiscalía antibacrín de Barranquilla... Sijín... Policía Judicial... Esa guerra de piedra entre jóvenes en la vía circunvalar calle 110 con la carrera 12... Señor alcalde... ¿Qué pasa?”, dijo una cibernauta en un trino de Twitter.
Por la temporada de lluvias la recomendación de las autoridades para evitar emergencias han sido evitar parquear en zonas de riesgo, reducir la velocidad al conducir, mantener la distancia entre vehículos, evitar transitar de noche mientras llueve y tener siempre un kit de emergencia.
Adicionalmente, desde la alcaldía distrital pidieron:
- Tener al día las vacunas, incluidas refuerzos de COVID-19, especialmente en grupos de riesgo como niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.
- Las personas que tengan síntomas gripales deben permanecer aisladas.
- Usar tapaboca en caso de presentar algún síntoma gripal.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Protegerse de la lluvia y el intenso calor.
- Limpieza y desinfección de superficies en el hogar, oficina y escuela para prevenir el dengue.
- En lo posible evitar sitios con multitudes si presenta síntomas.
- No tocarse la cara, específicamente nariz y boca.