La Asociación Colombiana de Ingeniería Química, Capítulo Atlántico, hizo su pronunciamiento frente a la emergencia registrada en la zona portuaria de Barranquilla en la Vía 40, en donde arde en llamas un tanque lleno de combustible jet fuel desde hace más de 34 horas.

En el pronunciamiento, la asociación hizo un llamado urgente para la reubicación de las bodegas que almacenan sustancias químicas o sustancias inflamables que generan un riesgo para la salud de los residentes de la zona residencial cercana, para quienes habitan en el corregimiento de Juan Mina, la vía oriental y la Cordialidad.

Según dijo Oswaldo Castillo, el presidente de la Asociación, se trata de empresas mixtas de carácter comercial e industrial que generan gases tóxicos que pueden ser perjudiciales por la inhalación en altas concentraciones, e incluso podría generar mareos, aturdimiento, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de coordinación e irritación de la piel.

Mientras la emergencia continúa, la Secretaría de Salud Distrital explicó que la humareda que se presenta producto de la actual emergencia podría ocasionar afecciones respiratorias, reacciones alérgicas e irritar los ojos y la nariz.

En atención a lo anterior, la dependencia en salud recomendó:

- Usar tapabocas correctamente, tapando nariz y boca, para evitar la inhalación del humo.

- Usar gafas para proteger la vista.

- En lo posible, tratar de mantener ventanas cerradas si hay mucha incidencia de humo en el ambiente.

- Proteger a las mascotas al interior de sus hogares. Disponerles agua fresca para mantenerlas hidratadas.

Ante la emergencia, y debido a las características del evento, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde recomendó que las personas mayores de 65 años y niños menores de cinco años, no deberán realizar actividades al aire libre.

Entretanto, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades competentes el envío de información acerca de los equipos de protección personal, mantenimiento de equipos y certificados de manejo de materiales peligrosos de los bomberos, teniendo en cuenta el deceso de un miembro del organismo de rescate que falleció mientras atendía la emergencia.

En el requerimiento deberán documentar si tienen máscaras de respiración certificadas, seguros de vida y equipo de respiración con autocontenido, indicando cuál fue la fecha de la primera recarga certificada.

Asimismo, deberán responder si disponen de grupos especializados para el manejo de incendios originados por químicos e hidrocarburos, si han llevado a cabo el plan de mantenimiento de equipos, y cuáles han sido las capacitaciones que se les ha impartido en los últimos dos años, al personal que cumple funciones públicas.

Finalmente, cuestionó a los destinatarios de las misivas sobre las medidas que tomarán para garantizar la seguridad ciudadana frente al impacto generado tras el incendio de un tanque de almacenamiento de combustible en la compañía Bravo Petroleum, con sede en el norte de la capital del Atlántico, durante los días que se extienda la conflagración.