Pese a que la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco del ‘Plan Navidad Segura’, entregó un balance positivo de la Nochebuena y las primeras horas del día de Navidad del 24 y 25 de diciembre, hay un caso entre dos menores de edad que ha causado indignación entre la comunidad.

Se trata del homicidio de un joven que asesinó con arma blanca a su amigo, en medio de una celebración.

El general Jorge Urquijo, comandante de la policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que ya inició el proceso con los padres de familia para que el joven se entregue por voluntad propia.

“Tristemente, un adolescente lesiona con arma blanca a un amigo, arrebatándole la vida. Ya hemos tomado contacto con los padres y los familiares de esta persona y en las próximas horas esperamos que se entregue ante las autoridades porque, de lo contrario, procederemos con la Fiscalía General de la Nación”, manifestó el general Urquijo.

Sin embargo, desde la institución destacaron el buen comportamiento de la comunidad en general en la ciudad y las diferentes acciones de prevención y control realizadas por la Policía Metropolitana en coordinación con el Ejército, con lo que se pudo evitar la comisión de hechos delictivos y, de esta forma, evidenciar una disminución en los principales delitos en comparación con la misma fecha de 2021.

“Principalmente, se destaca la reducción de homicidios, ya que durante el 24 de diciembre no se registraron pérdidas de vida, mientras que en la madrugada del 25 se presentó un caso en el municipio de Soledad. El año pasado fueron seis casos”, revelaron desde la institución.

Así mismo, manifestaron que durante el 24 de diciembre fueron capturadas ocho personas por diferentes delitos, dos personas fueron conducidas a la UCJ y se impusieron 42 comparendos por infracciones al Código Nacional de Convivencia; y en lo que va del 25, son dos capturados en flagrancia y siete comparendos.

“En cuanto a las actividades de la Seccional de Tránsito y Transporte, el 24 de diciembre se impusieron 263 comparendos por infracciones al Código Nacional de Tránsito y cinco automotores y 12 motocicletas fueron inmovilizadas”, manifestaron las autoridades.

Es de anotar que las actividades de prevención y control como las caravanas de seguridad articuladas con el Ejército, los controles en los sitios turísticos, balnearios, establecimientos comerciales, entre otros, se agudizaron durante la tarde y noche del 25.

“Se le recuerda a la comunidad que los bailes en vías públicas no están autorizados y que se recomienda evitar el uso de pólvora. También se recomienda comprar en licor en establecimientos autorizados”, aseveraron desde la MEBAR.

Presunto atracador muerto en balacera

La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura y la baja de dos presuntos delincuentes tras un robo millonario en una relojería en el norte de la ciudad.

“Continúa la lucha frontal contra el delito, en el marco del Plan San Pedro Claver, y a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logra la captura de un sujeto por el delito hurto y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y otro resultó abatido en el procedimiento”, indicaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron en el barrio Porvenir, en el norte de la ciudad, cuando los uniformados fueron alertados por la ciudadanía de que se había presentado un hurto en una tienda de relojes, por parte de unos sujetos, quienes intimidaron con arma de fuego a los empleados del establecimiento comercial.

“Los sujetos, al percatarse de la presencia policial, emprenden la huida y disparan en contra de la integridad de nuestros uniformados, generándose un intercambio de disparos, resultando herido uno de los asaltantes, quien falleció minutos después. Los policiales lograron interceptar al acompañante, materializándole los derechos como persona capturada y es trasladado a las instalaciones de la URI”, revelaron desde la institución.