A través de su cuenta de Twitter, el sistema de transporte masivo Transmetro de Barranquilla anunció cerca, a las 4:30 de la tarde de este lunes 1 de agosto, la reanudación parcial de sus servicios, luego del pare que tuvieron que hacer debido a la difícil situación de movilidad con la que amaneció la capital del Atlántico por la suspensión del servicio de buses urbanos y los bloqueos por parte de otras empresas de servicio público.
“¡Importante! La reactivación de la operación se realiza desde la estación Joaquín Barrios Polo, en Barranquilla. Las rutas troncales R1 y S1 salen y llegan solo hasta la misma”, informó la empresa.
Al mismo tiempo, en otro trino, la entidad recordó a los usuarios que el servicio terminará en su hora habitual, es decir, a las 10:00 de la noche.
“A Esta Hora: se reactiva la operación del Sistema en sus rutas troncales y alimentadoras, en Barranquilla. Recuerda que el horario es hasta las 10:00 p.m. Cualquier novedad será informada de manera oportuna a través de nuestras redes sociales”.
Sin embargo, varios minutos después, siendo las 5 de la tarde, anunció nuevamente por el mismo medio la suspensión temporal de sus operaciones, según la compañía por recomendación de las autoridades.
“Por recomendación de las autoridades, nuevamente se suspende temporalmente la operación del Sistema. Cualquier novedad será informada de manera oportuna a través de nuestras redes sociales”.
De acuerdo con información entregada por el sistema de transporte, nuevamente el cese de las actividades se produjo por los bloqueos que se siguen presentando en algunos puntos de la ciudad, esta vez exactamente en la Murillo con la avenida las Torres.
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla indicó a través de sus redes sociales los puntos donde a esta hora se concentran los cierres por parte de los conductores de servicio de transporte público.
“ATENCIÓN: Continúan los bloqueos sobre la avenida Circunvalar, a la altura del puente de la calle Murillo. Avenida Circunvalar, a la altura de la 9G (entrada a Caribe Verde) continúa inhabilitada”.
En la mañana desde la misma secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de facilitar el transporte de los pasajeros, anunció el levantamiento de la medida de pico y placa de taxis. Para hoy, la restricción aplicaba en aquellos vehículos cuya placa finalizara en los números 3 o 4.
A su vez, el Área Metropolitana de Barranquilla autorizó a los taxistas prestar el servicio de colectivos, una actividad prohibida por las autoridades en la ciudad, y usada hoy en medio de la contingencia.
Debido a la situación, la troncal Murillo también se ha visto afectada y rutas alimentadoras como: A3-4 Villa Sol , A3-41 Villa Karla, A5-3 La Central, A5-5 El Manantial y A5-4 San Antonio no están operando.
Pinchando llantas intentan mantener el bloqueo de buses en Barranquilla
En medio de las manifestaciones que se presentaron en Barranquilla y su área metropolitana en rechazo a los homicidios hacia los conductores de buses urbanos, la población obstaculizó la movilidad valiéndose de diferentes estrategias.
Una de ellas quedó registrada en imágenes. Según los cibernautas, el caso en específico tuvo lugar en el sector conocido como Caribe Verde, a la altura de la Avenida Circunvalar, en el sur de la ciudad.
Se alcanza a observar como un grupo de personas se atraviesa por la vía, impidiendo el paso de vehículos. Acto seguido, en medio de alaridos, un hombre se acerca hasta las llantas delanteras de un bus, perteneciente a la empresa Alianza Sodis, y retira el aire del neumático. Los pasajeros a bordo se ven obligados a descender mientras el bus permanece inmóvil en el sitio.