José Padilla Silvera deberá responder por el delito de Fraude a Resolución Judicial, luego de ser capturado por uniformados de la Policía en el municipio de Baranoa, Atlántico.
Los agentes llegaron hasta un establecimiento ubicado en el barrio España, sobre la calle 22 con carrera 19, para atender un requerimiento ciudadano donde se estaban quejando por el alto volumen que se presentaba en ese lugar.
De acuerdo con la institución, “al momento de verificar la información los uniformados evidencian que en dicho lugar se encontraba funcionando un “pick up” (turbo), incumpliendo de este modo con lo estipulado en el Fallo de Tutela emitido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Baranoa, mediante el cual ampara los derechos fundamentales a la Salud, Intimidad, Tranquilidad y Ambiente Sano a los 14 accionantes de la referida Acción de Tutela, vulnerados por el establecimiento, y ordena que se abstengan de ocasionar injerencias arbitrarias por ruido que vulneren los derechos fundamentales de los accionantes y de sus familias”.
En ese sentido, José Padilla Silvera, al ser el propietario o administrador del sitio, fue capturado por las autoridades quedando a disposición de Fiscalía General de la Nación.
“Igualmente, este establecimiento desacató lo consagrado en varias resoluciones emanadas de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.), en las cuales se impuso una medida preventiva de suspensión inmediata de toda actividad de emisión de ruido mediante el uso de cualquier fuente fija de emisión de ruido entre ellas: parlantes, equipos de sonido, televisores, radios, pick ups, turbos, etc”, explicó el comando de Policía departamental.
Según el artículo 454 del código de la Policía, quien incurra en el delito de Fraude a Resolución Judicial deberá pagar entre uno y cuatro años de cárcel. Además, acarrea una sanción equivalente de cinco a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Operativos en Atlántico para puente de reyes
Las autoridades prevén que para el próximo puente de reyes, desde este 6 al 8 de enero, se movilicen más de 70.000 vehículos por el departamento de Atlántico.
La institución indicó que se realizarán operativos de control a buses y busetas en los ejes viales con el fin de garantizar la seguridad en el transporte interdepartamental e intermunicipal y prevenir los asaltos en las carreteras o hechos delictivos que se puedan presentar, además de detectar factores de riesgo de accidente en los que puedan estar involucrados este tipo de vehículos.
De igual forman, anunciaron que se desplegarán uniformados de especialidades como la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula), Policía de Infancia y adolescencia, y Policía de Turismo, dispuestos en puntos estratégicos del Atlántico, especialmente en aquellos lugares que reúnen ciudadanos para descansar y celebrar como balnearios, playas y parques.
Explicaron que la seccional de Tránsito y Transporte contará con un dispositivo instalado en las principales vías del departamento, con siete áreas de prevención en los principales ejes viales y vías alternas, el cual mantendrá el flujo vehicular en completa normalidad y garantizará la movilidad de los viajeros para que lleguen a sus destinos sin ningún contratiempo implementando planes preventivos, de disuasión y control, brindándole seguridad a los visitantes propios y extranjeros.