Un grupo de turistas se llevaron un gran susto cuando estaban a bordo de una lancha que navegaba por la playa de El Rodadero, en el sur de Santa Marta. Según las primeras versiones, la embarcación se encontraba en la orilla del balneario cuando, al parecer, por cuenta del viento terminó volcándose.

El incidente se presentó ante la mirada de las demás personas que disfrutaban un baño de playa. Por fortuna, no hubo lesionados y los organismos de emergencia acudieron hasta el sitio para atender lo sucedido.

La emergencia quedó registrada en un video. Las imágenes permiten inferir que la embarcación estaba próxima a zarpar y, poco a poco, se fue volteando.

“Hasta el momento todos se encuentran en buen estado gracias a la atención médica oportuna. Al lugar asistió personal de la Capitanía de Puerto de Santa Marta y Guardacostas de la Armada de Colombia, quienes apoyaron la situación y verificaron información que puede ser de utilidad para la respectiva investigación”, informó la Dirección General Marítima (Dimar).

“Es importante recordar a la comunidad en general que es de mucha importancia atender las recomendaciones de la Autoridad Marítima Colombiana antes de zarpar, usar los chalecos salvavidas durante la navegación, verificar que las embarcaciones estén debidamente matriculadas y tomar servicios de embarcaderos autorizados, entre otros”, agregó la Dimar.

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, abrió una investigación a la embarcación de nombre Sean Queen de bandera colombiana.

Cabe recordar que las condiciones meteomarinas se han visto afectadas debido a la presencia de un frente estacionario que se extiende desde el noroeste de Colombia hasta la costa este de los Estados Unidos, en la cuenca del Atlántico Norte. Esto estaría ocasionando mar de leva en el área insular, así como en centro y sur del litoral Caribe colombiano. Adicionalmente, se está presentando el aumento progresivo de la altura significativa de la ola de hasta 3.0 metros, y el aumento de la velocidad del viento de hasta 25 nudos.

Santa Marta, una de las ciudades favoritas para viajar. | Foto: Libre de derechos

Turismo en Colombia

Con la llegada de fin de año, muchas personas compran tiquetes aéreos para disfrutar de vacaciones o pasar las fiestas de fin de año en sus ciudades de origen; sin embargo, a la hora de reservar los vuelos para estas fechas, percibieron un incremento importante en el precio final.

Este fenómeno, según el estudio Barómetro 2023 del portal especializado viajala.com.co, se vio impulsado, entre otras cosas, por el cierre de aerolíneas de bajo costo en el país como Viva y Ultra, lo que produjo un incremento del 31 % en los tiquetes de vuelos nacionales.

“La disminución de la competencia significó un incremento inmediato en los precios de los tiquetes, especialmente porque Viva detenía una porción muy importante del mercado aéreo nacional, y consecuencias aún más fuertes de medio y largo plazo, como pudimos observar a lo largo del año”, señaló el director comercial de Viajala, Romain Maciejewski.

El resultado del análisis se logró luego de que se analizaran casi 30 millones de búsquedas de vuelos hechos por usuarios de la plataforma en distintas ciudades de América Latina, entre enero y noviembre de 2023.

Al compararlo con los datos obtenidos de 2022, el incremento se hizo notorio, más que todo en los trayectos que fueron cancelados tras el cese de operaciones de estas dos líneas aéreas.

“Según datos de Viajala, los viajeros que tuvieron vuelos cancelados y necesitaron comprar nuevos tiquetes llegaban a pagar 150 % más del precio original que ya habían pagado en el primer boleto, en las principales rutas que eran operadas por las dos aerolíneas”, indica el estudio.

Otro de los factores que hizo encarecer los tiquetes, fue que el IVA al sector de la aviación pasó del 5 al 19 %, lo cual tuvo un efecto inmediato en el costo de los tiquetes.

Con la llegada de fin de año, muchas personas compran tiquetes aéreos para disfrutar de vacaciones. | Foto: El País

Las rutas aéreas que más subieron de precio en Colombia durante 2023

  • Bogotá-San Andrés, con precios 72,5 % más altos que en 2022 en promedio (de $ 377.442 a $ 651.200).
  • Pereira-Santa Marta, con precios 64 % más altos que en 2022 en promedio (de $ 267.536 a $ 439.526).
  • Medellín-Santa Marta, con precios 62 % más altos que en 2022 en promedio (de $ 254.830 a $ 412.120).
  • Cali-Cartagena, con precios 58,5 % más altos que en 2022 en promedio (de $ 279.383 a $ 443.190).
  • Cali-San Andrés, con precios 58 % más altos que en 2022 en promedio (de $ 341.000 a $ 539.030).