Un caso de abuso sexual denunció una joven auxiliar de Policía adscrita a la estación del municipio de Palmar de Varela, en departamento del Atlántico, por parte de un subteniente que era comandante de esa unidad policial y quien habría estado embriagado al momento del ataque.
SEMANA conoció un reporte que realiza internamente la institución policial cuando ocurren este tipo de hechos. En él, se lee que el oficial de la Policía del departamento del Atlántico, al parecer, estaba en estado de alicoramiento cuando, supuestamente, cometió el abuso sexual.
“El día 22/04/2024, entre las 05:00 a 06:00 horas, la auxiliar de Policía MDEV manifiesta haber sido víctima de abuso sexual dentro de las instalaciones, por parte del comandante de estación ST”, explica el informe, que identifica al oficial, pero cuyo nombre este medio se abstiene de revelar.
Siguiendo el escrito, se asegura que las autoridades activaron los protocolos para cuando ocurren estas situaciones.
“Activación de la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia y el acompañamiento a la clínica de la Policía para que sea valorada por el personal médico en turno. Así mismo, se le dan a conocer a la víctima los derechos que le asisten como mujer violentada y las entidades que hacen parte de la ruta de atención en las cuales puede recibir ayuda. Se le socializan las líneas de atención”, se lee.
De igual manera, el texto hace énfasis en unos aspectos de interés que deben tener en cuenta las autoridades en este caso, que se conoció este lunes 22 de abril en el comando de la Policía del Atlántico.
“El oficial fue llevado al hospital a realizar la prueba de alcoholemia, arrojando 0.03, y se encuentra en custodia en las instalaciones del Distrito 3. El oficial manifiesta sostener una relación sentimental, al parecer consentida, con la auxiliar, de lo cual muestra como prueba conversaciones de WhatsApp. Al parecer, esta relación se llevaría dentro de la unidad policial desde el momento que la auxiliar llegó a dicha estación”, dice el informe.
Se conoció que la joven que denunció el caso de abuso sexual lleva cinco meses dentro de la Policía del Atlántico prestando su servicio como auxiliar, mientras que el oficial lleva 11 años en la institución, de los cuales dos ha sido oficial y el restante ha sido en el grado de patrullero.
¿Qué responde la Policía del Atlántico?
Tras conocer el caso, SEMANA se comunicó con la oficina de prensa de la Policía del Atlántico, que emitió un comunicado en el que afirma lo siguiente:
1. El lunes 22 de abril de 2024, se tuvo conocimiento de unos hechos ocurridos en las instalaciones de la estación de Policía Palmar de Varela, por parte de una auxiliar de Policía, quien manifiesta haber sido objeto de una presunta afectación de índole sexual por parte del comandante de estación.
2. De inmediato, se activó la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia y el acompañamiento a la Clínica de la Policía, para que sea valorada por personal médico.
3. Así mismo, el señor oficial fue separado del cargo, para garantizar el debido proceso y la investigación.
4. Con la información puesta en conocimiento, se abrió investigación disciplinaria por parte de la Inspección General de la Policía Nacional, así como la correspondiente denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación.