En la capital del Atlántico hay conmoción por un hecho que se registró este 5 de agosto en horas de la tarde. La Policía nacional recibió una llamada de emergencia por parte de la comunidad que habita en la calle 41 con carrera 262, barrio Chiquinquirá en Barranquilla, donde ponían en aviso sobre un caso de maltrato animal.

Los vecinos del sector manifiestan que un perro habría sido agredido con un arma blanca tipo cuchillo por un hombre, el cual le causó una herida en pata trasera del lado derecho. SEMANA habló con la dueña de la canina, quien manifestó que desde hace diez años su familia adoptó a la perrita que siempre prefirió la libertad a estar encerrada en un apartamento.

“La Chanda”, así responde la perrita cada vez que la llaman, aunque le gusta estar en la calle recorriendo las cuadras del sector, es un animalito que recibe atención y alimentación por parte de la familia que la acogió hace una década atrás.

En su momento, le manifestaron que la perrita sufría de una afección cardíaca y por esa razón no la sometieron a la cirugía para esterilizarla. El sábado en el que ocurrieron los hechos, “La Chanda” estaba en celo y “un perro la montó, como decimos acá en Barranquilla”, dice uno de los testigos.

En ese momento, un hombre en estado de embriaguez se acercó a la perrita y sin piedad la apuñaló. “Como si nada se fue a seguir tomando a la tienda de la esquina, la perrita sangraba y no podía detenerse de la actividad que estaba haciendo”, contó otro de los habitantes que presenció lo ocurrido.

"La Chanda", es una víctima de maltrato animal | Foto: Policía Nacional

Mientras unos vecinos llamaban a la Policía, otros y la familia que se hace cargo de su alimentación empezó a tratar de auxiliarla. “Le echaban incluso café a ver si la sangre paraba un poco”, cuando la Policía llegó, identificó de inmediato que se trataba de un claro hecho de maltrato animal y procedió a actuar.

Identificaron e interceptaron al presunto agresor, “dándole a conocer sus derechos como persona capturada por estar inmerso en una conducta punible por el delito de maltrato animal. Caso fue dejado disposición de autoridad competentes”, manifestó la Policía de Barranquilla a través de un comunicado.

"La Chanda", es una víctima de maltrato animal | Foto: Policía Nacional

La perrita está recibiendo atención médica en un centro de bienestar animal, donde es valorada por especialistas. Este medio conoció que ya está fuera de peligro y, al parecer, la movilidad de su extremidad no se vio comprometida.

La invitación que hacen las autoridades es a que se siga denunciando cualquier forma de abuso, maltrato y violencia en contra de los animales en la línea 123. Conozca el paso a paso para denunciar casos de maltrato animal en Cartagena:

En el marco del conversatorio “Maltrato animal: rutas de atención y estrategias de prevención ciudadana”, el Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, Inspectores de Policía y la Policía Ambiental dieron a conocer el paso a paso para denunciar este tipo de delitos.

"La Chanda", es una víctima de maltrato animal | Foto: Policía Nacional

En este espacio, integrantes de la Red de Protección Animal del Distrito, de refugios y fundaciones de animales en condición de calle, animalistas, estudiantes universitarios y ciudadanía en general resolvieron dudas sobre los pasos a seguir para la denuncia de casos de maltrato; además, conocieron las competencias específicas de las entidades encargadas de responder y resolver situaciones en las que se vulneren los derechos de los animales.

“Las denuncias se pueden hacer por distintas vías, de manera presencial, en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) o por vía telefónica, también ingresando a la página web de la Fiscalía y buscar la ventana ‘A’ denunciar; es clave responder la información solicitada y contar con todas las pruebas disponibles”, explicó Carlos Felipe Martínez, integrante del Grupo Gelma contra el maltrato animal de la Fiscalía General de la Nación.

“Continuaremos respondiendo al llamado de la ciudadanía para atender urgencias veterinarias de animales en condición de calle, enfermos y/o heridos o maltratados, esa es nuestra competencia. En este sentido, invitamos a la ciudadanía que al hacer una denuncia de maltrato, acojan al animal y lo auxilien, es un principio de solidaridad social contemplado en la Ley 1774 de 2016. También es clave recopilar la información probatoria de manera clara y contundente y presentar estas denuncias de manera formal ante los organismos competentes”, indicó Blanca Florián, directora de la Umata.

Entre las claridades que se dieron durante el conversatorio se resaltan:

  • El grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación es el encargado de articular las diferentes estrategias de atención, investigación y judicialización del delito de maltrato animal.
  • Para realizar denuncias al grupo Gelma deben recogerse previamente evidencias probatorias como registro audiovisual.
  • Las denuncias pueden hacerse a través de los siguientes canales de atención:
  • Al hacer seguimiento a la denuncia, es esencial tener en cuenta que la investigación exhaustiva que realiza la Fiscalía es un proceso con acciones que requieren tiempo. Las pruebas entregadas por el denunciante deben comprobarse para llevar a cabo el debido proceso.
  • La Ley 1774 de 2016 establece las siguientes multas por maltrato animal: los actos dañinos y de crueldad contra los animales serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • En caso conocer casos de maltrato animal, la Policía Nacional cuenta con la línea de atención 123, en la que se deben reportar los pormenores del caso. Es indispensable tener fotos y/o videos que evidencien la acción a denunciar.
  • Cuando se trata de lesiones leves de maltrato animal o se incumpla la tenencia responsable de los animales, se puede hacer la denuncia a los inspectores de Policía. Cuando se compromete la vida del animal, los casos deben ser remitidos a la Fiscalía.
  • La competencia de la Umata es solo para atención de animales domésticos en condición de calle. La Umata a través de su equipo de médicos veterinarios realiza diagnósticos sobre el estado de salud en casos de maltrato de animales domésticos, previo llamado de la Policía Ambiental.
  • La Red de Protección Animal del Distrito continuará apoyando las acciones ciudadanas que permitan la prevención del maltrato animal, incentivando la adopción de animales en situación de calle.