El panorama de inseguridad en la capital de Atlántico es de tal magnitud que uniformados del ejército fueron desplegados en varios puntos de la ciudad para apoyar y reforzar las labores de la Policía.
El Ejército Nacional, a través del Gaula Militar Caribe, el Batallón de Policía Militar n.° 2, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas n.° 1, y en coordinación con la Policía Metropolitana de Barranquilla, realizan control de localidades en diferentes sectores comerciales de Barranquilla.
Las tropas, adscritas a la Segunda Brigada, refuerzan con patrullas todo el sector del comercio, y en especial, los barrios San Roque, Chiquinquirá, Montes, San Isidro, San José y zona centro, evitando que estas áreas sufran el flagelo de la extorsión y secuestro, delitos que perturban la tranquilidad de los barranquilleros.
Precisamente, tan solo el pasado martes, 25 de julio, se registraron dos homicidios en Barranquilla en menos de 12 horas. Una de las víctimas fue identificada como Nelson Alfonso Martínez López, asesinado en el barrio Boston, norte de la ciudad.
El crimen se perpetró sobre al mediodía en un sector conocido como mercadito. La víctima tenía 59 años, manejaba un carro particular y, al parecer, fue víctima de la delincuencia.
El hecho ocurrió exactamente en la calle 59 con carrera 44. De acuerdo con información preliminar, Martínez López llegó hasta esa zona para comprar pescado. No obstante, horas antes, la víctima habría ingresado al Banco de la República, de donde salió con una gruesa cantidad de dinero en su carro.
Pues bien, luego de adquirir el alimento, Nelson Alfonso se disponía a abordar el vehículo cuando fue sorprendido por dos hombres. Los sujetos comenzaron a intimidarlo con arma de fuego y, en medio de un forcejeo, Martínez López empuja a uno de los antisociales, pero el otro alcanza a dispararle cerca del corazón.
Personal médico llegó hasta el sector para auxiliar a la víctima y realizar su traslado a la Clínica La Merced. Sin embargo, ingresó sin signos vitales.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, que también hizo presencia en el lugar, anunció una millonaria recompensa para dar con los responsables.
“Ante los lamentables hechos ocurridos la tarde de este martes en el barrio Boston, donde un ciudadano perdió la vida por impacto de proyectil de arma de fuego, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Policía ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con la identificación y posterior captura de los responsables”, dijeron desde la Mebar.
Asimismo, señalaron que ya hay un equipo de la Seccional de Investigación Judicial apoyando al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones tendientes al esclarecimiento de este caso.
“La hipótesis principal de este hecho es que se trataría de un fleteo, toda vez que la víctima había retirado una suma de dinero de una sucursal bancaria y cuando salía de un establecimiento comercial fue interceptado por dos hombres en moto y le dispararon”, revelaron en un informe conocido por SEMANA.
Se conoció que Nelson Alfonso se dedicaba a la compra de monedas y las vendía en almacenes de cadena.
Por su parte, en el municipio de Soledad, que también se ha visto fuertemente golpeado por la criminalidad, la Alcaldía entregó 13 motocicletas a la Policía y la institución armada incrementó el pie de fuerza con 30 nuevos miembros.
“Estamos trabajando e implementando estrategias para fortalecer la seguridad y convivencia en Soledad. Recibimos 30 policías, lo cual nos permitirá incrementar los patrullajes en muchos sectores vulnerables. Por nuestra parte, entregamos 13 motocicletas que serán muy útiles para la Policía Nacional, con la expectativa de seguir incrementando estos apoyos. Esperamos buenos resultados en seguridad por parte de la fuerza pública”, expresó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales.
La presentación de los nuevos agentes de la Policía Nacional se llevó a cabo en la plazoleta de la Alcaldía de Soledad, después de un consejo extraordinario de seguridad y convivencia ciudadana donde se trataron temas relacionados con acciones al margen de la ley registradas recientemente en Soledad.