Los usuarios de la EPS Sanitas en Barranquilla protestaron este jueves, 4 de julio, en las instalaciones de la empresa promotora de salud asegurando que es un completo desastre la prestación del servicio luego de la intervención que le realizaron desde la Superintendencia de Salud.
Hasta una de las sedes en el norte de la capital del Atlántico llegaron varios pacientes que se están viendo afectados porque no les han autorizado transporte. Están dializados o reciben terapias, pero no tienen recursos económicos para ir todos los días a recibir su tratamiento.
Rosalba Amaranto, presidenta de Apadeuc, una de las asociaciones que reúne a padres de pacientes en situación de discapacidad, dialogó con Blu Radio y aseguró que lo que están viviendo luego de la intervención es inhumano.
“Es una barrera que han puesto para impedir que los niños se rehabiliten y me parece injusto que esto esté pasando ahora mismo, cuando hay un interventor. El servicio es peor desde la intervención para mejorar el servicio. Cuando llegó el interventor teníamos transporte para nuestros hijos, ahora no lo tienen y tampoco quieren entregar los medicamentos. Vemos puras trabas administrativas”, denunció.
Una de las mujeres que se encontraba en la manifestación era Andrea Navarro, pues su hijo de 4 años de edad fue diagnosticado con autismo y desde hace dos meses no recibe atención médica por parte de un especialista de neurología.
“Hace año y medio le detectaron el autismo, estaba recibiendo atención neurológica en ICN, pero hace dos meses estoy solicitándole a Sanitas la autorización para que lo vea el neurólogo y me dice que cambiaron de prestador, que ya no tiene contrato con ICN, sino que la misma EPS lo debe atender, pero cuando voy a apartar la cita, nunca hay agenda disponible”, contó a Blu Radio.
Responde Sanitas
Por medio de un comunicado, la EPS Sanitas dio a conocer que lo que aseguraban los manifestantes no era cierto porque les están garantizando las atenciones.
“Para el caso de la empresa prestadora del servicio de transporte en la Regional Barranquilla, IPS Hogar Salud, se identificaron incumplimientos de los requisitos legales mínimos exigidos para la prestación del dicho servicio, entre ellos la resolución de habilitación para el servicio de transporte terrestre que expide el Ministerio de Transporte; razón por la que procedimos a contratar y habilitar una red alterna con un prestador de transporte que cumpliera la totalidad de requisitos exigidos, garantizando así de manera ininterrumpida el servicio de transporte para estos afiliados”, precisaron.
De igual manera, indicaron que: “Finalmente, es importante precisar que el servicio en todo momento se ha garantizado y reiteramos que nunca se ha suspendido la atención o se han negado autorizaciones de transporte”.
Desde la EPS Sanitas también aseguraron que desde la intervención que fue en el mes de abril han comenzado a revisar todos los procesos.
“Como resultado de las acciones implementadas desde el mes de abril de 2024, fecha en la que el gobierno nacional ordenó la intervención para administrar la EPS Sanitas, el equipo del agente interventor, Duver Vargas Rojas, solicitó la verificación del estado de la contratación vigente con la red prestadora de servicios en los territorios donde actualmente tiene presencia la entidad, esto con el fin de evaluar su idoneidad y establecer las medidas necesarias para su fortalecimiento”, detallaron.