En Barranquilla y los municipios del área metropolitana, los casos de homicidio van en aumento pese a los controles que se encuentran adelantando las autoridades judiciales como la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación. Solo en lo que va del mes de octubre, ya van 80 casos, lo que muestra un incremento de un 54 % de los homicidios si se compara con el mismo periodo del año 2023, donde fueron 53 homicidios, lo que representa, 28 casos menos.
Todos los casos que se han conocido ocurren en medio de la guerra a sangre y fuego que están teniendo las bandas criminales como lo son Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, por el poderío de las rentas ilegales como lo son las extorsiones, venta de droga, entre otras actividades al margen de la ley.
Y es que durante los operativos que adelanta la Policía Nacional han logrado decomisar armas de fuego, drogas y hasta dinero en efectivo de estas organizaciones ilegales, pero esto no ha frenado la ola de homicidios.
Por ejemplo, en el municipio de Soledad, los casos de extorsión se encuentran por las nubes y las personas que se opongan a estos pagos criminales les realizan atentados contra sus negocios e incluso contra sus familiares lo que los obliga a huir de sus viviendas lo que se convierte en un desplazamiento forzado urbano.
Aunque la comunidad denuncia estos casos y las autoridades judiciales atienden estos hechos, las situaciones se siguen registrando y en cualquier momento se desatan balaceras, en medio de personas inocentes, quienes se exponen a un peligro.
Crimen en Puerto Colombia
Uno de los asesinatos más sonados durante este fin de semana en el departamento del Atlántico fue el que se registró dentro de un cajero automático en Villa Campestre, municipio de Puerto Colombia, donde asesinaron al padrastro de la influencer Karola Alcendra, cuando estaba retirando dinero.
Janer Parra Garzón, de 43 años de edad, recibió varios impactos de bala y quedó sin vida en el acto, mientras que el sicario huyó con su cómplice a bordo de un vehículo que lo estaba esperando. Las autoridades se encuentran al frente de las respectivas investigaciones para dar con los responsables de este hecho de sangre.
Según las autoridades, este sujeto tenía varias anotaciones judiciales por delitos como porte ilegal de armas de fuego, uso de documentos falso, falsedad en documentos privados y estafa. Los investigadores judiciales de la Fiscalía se encuentran indagando si este crimen tiene relación a alguno de los casos en los que el hoy occiso figuraba como indiciado.
Además, este medio conoció que el crimen se habría registrado por un negocio que este sujeto había realizado con otras personas. Se trata de la presunta compra de un barco o una embarcación a la que Parra, al parecer, se estaba oponiendo a vender.
En medio de las discusiones que se desataron, Parra habría sido amenazado de muerte por uno de los hombres con los que había hecho negocio y se habría cumplido dicha amenaza. Aunque esta es la principal hipótesis de las autoridades, todo se encuentra en materia de investigaciones por las autoridades.