Los casos de homicidio y de extorsiones en Barranquilla y el Atlántico van en aumento pese a los controles que vienen adelantando las autoridades policiales y de la Fiscalía General de la Nación.
Ante estos hechos, este miércoles 29 de mayo de 2024, se conoció que desde la Regional 8 de la Policía Nacional solicitarán al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el traslado de varios peligrosos delincuentes que desde su lugar de reclusión siguen, al parecer, ordenando extorsiones y casos de homicidio en diferentes sectores de Barranquilla y en los municipios del Atlántico.
Entre los peligrosos delincuentes que siguen dando órdenes desde las cárceles donde se encuentran recluidos están Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, Digno José Palomino Rodríguez, Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, ‘Gordo 40’ y alias Bindi.
Según se conoció, estas personas privadas de la libertad serán trasladadas hasta la cárcel Colonia Agrícola de Acacías, ubicada en el departamento del Meta, así lo dio a conocer el general Wharlinton Gualdrón, comandante de la Regional 8 de Policía.
“Se están diseñando nuevas acciones para que estás personas sean recluidas en un lugar donde se les límite el uso del celular y así evitar la comunicación con personas que en las diferentes localidades tienen comunicación con ellos”, detalló el alto oficial.
Según las labores de inteligencia del Gaula de la Policía en el Atlántico, Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, estaría detrás de varios casos de extorsiones a comerciantes en la ciudad de Barranquilla y en los municipios del área metropolitana.
Incluso hoy miércoles 29 de mayo, la Policía señaló que capturó a 20 presuntos integrantes de Los Malcriados de Los Costeños que estarían entregándole cuentas a alias Cachetes.
“Fueron necesarios cinco meses de investigación en los que los encargados del caso recopilaron cerca de 15 horas de grabación de conversaciones de cinco líneas telefónicas interceptadas durante 25 días. De igual forma, se realizaron declaraciones juradas, interrogatorios, vigilancia y seguimientos, así como bloqueos de cuentas de billeteras digitales y se recibió información desde las centrales de operaciones de redes sociales como Facebook y WhatsApp mediante orden judicial”, indicaron las autoridades judiciales.
Desde el Gaula de la Policía informaron que fueron 18 los capturados por solicitud judicial y dos más en flagrancia durante la operación. Además, los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego y explosivos.
Estas personas estarían ejecutando su actuar criminal en barrios como San Roque, Chiquinquirá, Montes, San José, Rebolo, Las Nieves, Centro, Los Trupillos y San Isidro, donde le exigían a sus víctimas una cuota inicial de entre cinco y 10 millones de pesos y cobros semanales de 100 mil pesos.
Los capturados, según la Policía, registran anotaciones por homicidio, extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, porte de estupefacientes y hurto calificado.
En medio de los operativos policiales, las autoridades lograron recaudar abundante material probatorio como pentonita (explosivos), panfletos, un arma de fuego, 100 dosis de marihuana, una motocicleta, 5 celulares y un DVR. Lo anterior, sirve en medio del proceso judicial que lleva la Fiscalía General de la Nación en contra de estas personas.