La ciudad de Barranquilla vivió una noche de angustia este lunes por cuenta de una onda tropical. Durante varios minutos, las lluvias se descargaron con fuerza y los vientos, de hasta 70 kilómetros por hora, se llevaron lo que encontraron a su paso.
Los organismos de socorro informaron que 50 sectores enfrentan daños. Entre las afectaciones hay caídas de árboles, perjuicios en redes eléctricas y voladuras de techos: “Un primer corte da cuenta de 152 casas como destechadas y 145 árboles caídos”.
Los efectos también se sintieron en siete instituciones educativas, dos centros de desarrollo infantil y tres escenarios deportivos, principalmente, con deterioro en las vallas y luminarias. Además, en varios sectores no ha retornado el servicio de energía eléctrica.
La Oficina de Gestión del Riesgo detalló que, según los datos del Ideam, Barranquilla está enfrentando la segunda temporada de lluvias y es más intensa por las influencias del fenómeno de La Niña y la temporada de huracanes.
“Esta situación climática se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que se recomienda a la comunidad estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de prevención para minimizar riesgo”, afirmó el distrito.
La petición de los organismos de socorro es que las familias permanezcan en sitios seguros y, amparadas para evitar accidentes que pongan en peligro el bienestar, tener prudencia en los momentos que se presenten lluvias y evitar atravesar las corrientes de agua.
En dado caso de que se presente una eventualidad producto de las precipitaciones, las personas la podrán notificar por medio de la línea telefónica 123. Además, en la Defensa Civil, Cruz Rija, Unidad Distrital del Riego y el Crue (3793333).
Recomendaciones ante lluvias en Barranquilla:
- “Evitar esperar o estacionarse durante largos periodos debajo de los árboles”.
- “Evitar conducir por canales que tengan concentración de agua, mejor aparcar en una zona libre de riesgo”.
- “Asegurar techos”.
- “En caso de construcciones, despejar techos de materiales que puedan ser arrastrados al suelo”.
- “Siempre manejar con las luces de parqueo encendidas para una mejor visión en medio de las lluvias”.
- “No arriesgarse a intentar cruzar corrientes de agua”.
- “Cerrar ventanas y retirar objetos que puedan ser arrastrados por los vientos”.