La decisión es oficial y no hay nada que hacer. Panam Sports terminó este jueves, 1.° de febrero, con las especulaciones sobre si Barranquilla podría ser o no la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Tras mucho ir y venir, el organismo terminó resolviendo que elegía como candidatas a Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) para que entre ellas se escoja la sede final de las justas.

“Antes del 31 de enero hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede”, dijo en la misiva publicada a través de su página oficial.

Una noticia que si bien no sorprendió a más de uno sí generó una total indignación por la falta de compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro y su ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, ante la falta de pagos que no se realizaron en diciembre y el pasado mes de enero.

Las esperanzas se esfumaron para poder realizar las justas en el país y que Barranquilla fuera la anfitriona de una de las competencias más importantes a nivel internacional. El alcalde de la ciudad, Álex Char, lamentó la decisión y manifestó su tristeza ante los esfuerzos que La Arenosa hizo por retener las justas y pedir una oportunidad.

“Sin duda, tristeza, impotencia. Sentimos que Barranquilla hizo todo lo posible, Barranquilla se ganó la oportunidad con los ejercicios anteriores como los Centroamericanos, demostramos que sí podíamos”, dijo Char en un video publicado en su cuenta de X.

El alcalde, a quien se le ve totalmente impactado con la noticia y con un semblante en su rostro que muestra la decepción por lo ocurrido, lamentó que “Panam Sports no haya escuchado el grito de los colombianos y en especial de nuestros deportistas”.

“No nos haya dado la oportunidad de enmendar cualquier situación antes de nuestra llegada”, afirmó Char.

El alcalde mencionó que van a revisar el tema con su equipo de abogados y jurídico las situaciones que puedan venir ante la impactante notificación.

Con esto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, junto al Ministerio del Deporte, dicen de manera oficial al anhelo de recuperar las justas que, por negligencia en las gestiones de pagos, terminaron perdiendo después de haber ganado la oportunidad de organizar el evento.

Presidente Petro. cumbre para salvar los Juegos Panamericanos. | Foto: Presidencia

El exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien hasta el año pasado también tuvo que afrontar la situación de los Panamericanos por los incumplimientos de pago del Gobierno, se unió en su cuenta de X a lo manifestado por Char.

“Triste noticia. Muchas lecciones dejará al país. Cuando trabajamos unidos, nada nos queda grande. Ojalá este sea un punto de inflexión y nos atrevamos a soñar. Barranquilla y Colombia merecen más y están para grandes cosas”, dijo Pumarejo.

Comunicado lapidario para Colombia

“Finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, abierto por Panam Sports el pasado 5 de enero, dos ciudades suramericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente”, sumaron a lo ya leído con anterioridad.

“Entre ellos, cartas firmadas por la máxima autoridad de Gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura”, explicaron sobre los requisitos cumplidos.

Carta de Panam Sports en la que anuncia que Asunción y Lima son las ciudades candidatas para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Panam Sports.

Haciendo dolorosa para Colombia la decisión por mencionar que Lima y Asunción sí hicieron el trabajo en los tiempos previstos, nada más podrá hacer el país cafetero ante tal determinación. “Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente”, sobre las nuevas candidatas a ser sedes.

“Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.