Un emotivo momento vivieron los familiares del suboficial barranquillero Camilo Andrés Córdoba Arenas, quien estuvo secuestrado por el ELN durante 14 días y, este martes 27 de diciembre, recobró la libertad en vísperas de Año Nuevo.
Hasta el barrio La Unión llegó a recibir los abrazo de sus familiares después de los duros momentos que vivió en Arauca. El hecho quedó grabado por quienes estuvieron presentes y las imágenes fueron compartidas en redes sociales.
Su madre, Zayiris Arenas, habló con SEMANA y contó como se enteró de la noticia con la voz entre cortada.
“Lo primero que hice fue darle gracias a Dios. Yo me encomendé a Dios para que me trajera a mi hijo sano y salvo. Cada minuto oraba por su liberación, día y noche. La alegría es muy grande”, expresó la madre del militar, en conversación con SEMANA.
Aseguró que recibió la noticia en medio de un día bastante complicado porque se ha visto afectada por la migraña. A eso de las 3:00 p. m., Zayiris estaba en una mecedora de su casa viendo televisión cuando fue sorprendida por los gritos de sus vecinos. Cada uno empezó a llegar a su vivienda, ubicada en el barrio La Unión, sur de la ciudad. Y, con euforia, celebraron la libertad de Camilo Andrés Córdoba.
“Yo sufro de migraña. Precisamente hoy había amanecido enferma y he estado bastante mal. Me encontraba en una mecedora viendo televisión y me acababan de tomar la presión cuando los vecinos comenzaron con la bulla”, contó la progenitora.
La familia anhela reencontrarse con Camilo Andrés, aunque todavía no han sido notificados sobre una fecha definitiva en la que el suboficial viajará a Barranquilla. Su hermana, Andrea Córdoba, confirmó que todavía permanece en Arauca.
“Hablamos unos cuantos segundos. Él nos dijo que estaba bien, que no nos preocupáramos y que muy pronto iba a estar con nosotros”, indicó.
El suboficial de la Armada Nacional fue secuestrado por el ELN el pasado 13 de diciembre, cuando se dirigía de Tame, Arauca, rumbo a la casa de unos amigos en Yopal, Casanare.
El hecho fue destacado y celebrado por las Fuerzas Militares de Colombia en su cuenta oficial de Twitter:
“Los hombres y mujeres de las #FuerzasMilCol agradecemos a @DefensoriaCol e Iglesia Católica por facilitar el regreso a la libertad de nuestro suboficial tercero Camilo Andrés Córdoba Arenas de @ArmadaColombia, secuestrado por el grupo armado organizado ELN, en #Arauca”, escribieron.
Y agregaron: “el secuestro es una flagrante violación a los DD. HH. e infracción al DIH. Exigimos la liberación de todos los secuestrados. Iniciaremos los protocolos para la atención de nuestro suboficial y el apoyo a su familia”.
“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar, desde los territorios, el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible”, agregó el defensor Carlos Camargo.
El funcionario reiteró nuevamente el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen en el camino de mostrar gestos de paz y acciones que demuestren su voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas y de concretar un cese al fuego unilateral, para que no se siga poniendo en riesgo a las comunidades de las zonas alejadas del país.
“Nuestro país requiere muestras de paz, como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que se concrete el avance de los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene adelantado el Gobierno nacional”, concluyó Carlos Camargo.