SEMANA indagó sobre la veracidad de un video que se ha sido difundido en redes sociales y en varios medios de comunicación, que presuntamente corresponde al sepelio de Jonathan Ospino, el joven que celebraba sus 21 años cuando murió en medio de una balacera en una polémica fiesta donde hubo excesos de alcohol, música y uso de armas de largo alcance, en una cabaña en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, en el corregimiento de Salgar.
Una fuente policial del departamento de Bolívar dijo que los actos fúnebres del joven fueron el pasado miércoles y que el video difundido no corresponde al cementerio de ese municipio.
En las imágenes se observa una gran multitud de personas en el cementerio y cerca del ataúd, pero lo más criticado en las redes sociales es que se escucha de fondo música vallenata e incluso disparos al aire, como sucedió justo el día en el que murió el hombre. Sin embargo, y pese a los múltiples comentarios, las autoridades dijeron a SEMANA que oficialmente desmentirán en las próximas horas el hecho con un comunicado oficial.
El hecho en el que perdió la vida Jonathan y otro hombre que fue identificado como un escolta de nombre Rubén Ricardo Galea, ocurrió el pasado lunes 24 de octubre en una fiesta que ya estaba “de amanecida” y que también fue grabada.
Los terroríficos videos de aquel día, del mismo modo, fueron difundidos por redes sociales y se observa incluso cuando Jonathan ingresa herido a una de las lujosas camionetas que fueron protagonistas del festejo.
En las imágenes se observan también momentos previos al intercambio de disparos. Reconocidos artistas de vallenato hacían sus presentaciones y los asistentes bailaban frente a una tarima.
Las grabaciones reveladas muestran incluso el preciso momento de la balacera, el escape de otras personas por el río; en las imágenes se ve caer a un hombre tras recibir un disparo y también se entrevé un sujeto que viste suéter amarillo y jeans, portando un arma larga.
Por esa persona armada con fusil a quien identificaron como alias Deivi Parrilla y por los demás participantes de la fiesta involucrados en los hechos, las autoridades de Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico y la Policía Metropolitana de Barranquilla ofrecieron hasta 80 millones de pesos para dar con la plena identificación, ubicación y posterior captura de quienes dispararon las armas.
“Tenemos un alias de esta persona. Esto ya está siendo presentado ante las autoridades judiciales. Sin duda, esta persona fue una de las que accionó su arma de fuego, no sabemos si impactó o tuvo que ver con la muerte de las dos personas, pero sabemos, y en los videos así se presenta, que esta persona accionó esta arma de fuego y la estamos identificando para ser presentada antes las autoridades”. Así lo estableció el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
La investigación del hecho que ha consternado no solo al departamento del Atlántico, sino al país, ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación, pues se presume que en el lugar de los hechos había personas relacionadas con el narcotráfico.
“Para apoyar las labores de la Fiscalía y la judicialización, la administración departamental, municipal y la Policía Nacional ofrecen una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que nos ayude no solamente con la identificación de esta persona, (sino) también de otras que estuvieron en esta actividad y que desencadenó este lamentable hecho”, anotó el coronel Urquijo.