Con un desagradable suceso empezaron el mes de diciembre algunos ciudadanos en Barranquilla, que se acercaron hasta un cajero ubicado dentro de un centro comercial en el norte de la ciudad para retirar sus pagos cuando inicia uno de los meses que se registran como de mayor gasto.
En videos que han circulado en las redes sociales quedó en evidencia que la máquina entrego, a quienes hicieron la transacción, billetes de papel didáctico, algunos quemados, otros pegados a la mitad con otros billetes de serial diferente, incluso unos que no estaban completos, “a este le falta hasta la cara”, dijo una de las víctimas
El hecho rápidamente se ha viralizado en las redes sociales y en las imágenes se observa a al menos dos personas afectadas con lo sucedido.
Según lo que relata una de las personas en el video nadie respondía por lo que había ocurrido dentro del centro comercial e incluso hasta el sitio llegó un uniformado de la Policía Metropolitana de Barranquilla del cuadrante, pero, al parecer, la situación tiene que ser expuesta directamente con la entidad bancaria.
Los cibernautas no tardaron en comentar sobre el hecho y algunos aseguraron que ni siquiera los bancos se salvan de los robos en el mes de diciembre, “#ATENCION #DiciembreEs época de robar, como sucede en el cajero de Davivienda en el centro comercial Portal del Prado en Barranquilla. Mucho cuidado!!!!”, trinó un usuario en la red social Twitter.
Otros usuarios aseguraron que se trató de un robo por parte del personal encargado de llenar los cajeros con el dinero; “suplantaron los billetes”, dijeron.
Precisamente, en ese centro comercial donde ocurrieron los hechos, la Policía Metropolitana habría iniciado días atrás una campaña de seguridad ad portas de la época de navidad donde suelen incrementarse los hechos de inseguridad.
“Continuando con las diferentes estrategias que se vienen realizando para prevenir el delito, toda nuestra capacidad institucional volcada en los centros comerciales de Barranquilla y su área metropolitana con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, indicaron desde el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Es así como dispusieron de un fuerte dispositivo, el cual contará con hombres y mujeres de las diferentes especialidades de la Policía metropolitana de Barranquilla, y serán los encargados de realizar actividades de prevención y control en las entidades financieras, locales comerciales, parqueaderos y alrededores de los centros comerciales.
De acuerdo con un informe policial, en lo que va corrido del presente año, 49 personas han sido capturadas y cinco armas de fuego han sido incautadas. Asimismo, durante 2022, 62.000.000 pesos en mercancía hurtada de centros comerciales ha sido recuperada.
“Nuestros hombres y mujeres policiales no solamente estarán en los centros comerciales, sino en sus alrededores, nuestro único fin es realizar acompañamiento a las personas que realizan compras de fin de año, actividades financieras y acompañamiento a locales comerciales”, anotaron las autoridades.
El hecho de inseguridad más reciente ocurrido dentro de un centro comercial a una entidad bancaria se dio en el municipio de Soledad, en el Área Metropolitana de la ciudad, donde incluso hubo disparos en medio de un robo.
“En la carrera 32 con calle 30, barrio Hipódromo, razón social Paga Fácil sucursal de Bancolombia del centro comercial Plaza del Sol. Según lo manifestado por la afectada, tres sujetos ingresan al local, la intimidan con arma de fuego y se dieron a la huida en motocicletas”, dijeron desde el comando de Policía en ese momento.
Al parecer, los tres sujetos ingresaron al centro comercial directamente para llegar al local que funciona como corresponsal del banco y salieron bajando por las escaleras hasta las afueras del centro comercial a donde los esperaban cómplices en motocicletas.
Algunos de los clientes dentro del centro comercial grabaron el momento de pánico.